Religión
El grupo católico Hakuna se cita con 12.000 personas en Madrid en un concierto "de alabanza" a Dios
- El 10 de enero en el Palacio de Vistalegre, tras vender todas las entradas en apenas una semana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo musical católico Hakuna se cita el sábado 10 de enero en el Palacio de Vistalegre de Madrid con 12.000 personas. Será para presentar 'Tú', un disco que busca ser "de alabanza a Dios por ser Dios".
Así lo avanzó a Servimedia la portavoz del grupo, Macarena Torres, que aseguró que las entradas "volaron en una semana".
Torres concretó que el de Vistalegre será "un concierto 360", ya que, a diferencia de otras convocatorias anteriores, en esta cita "el escenario está en el centro". "Nos parecía bastante divertido hacerlo así y probar un concepto nuevo de escenario. Al final nosotros somos muy 'amateur' en todo esto y nos habíamos mantenido un poco estáticos en cuanto a la presentación ante el público", explicó la componente de este grupo que el papa Francisco definió como "una familia eucarística" que nació en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro de 2013.
Este nuevo disco, que se está dando a conocer tema a tema en estos días, está producido por Pablo Cebrián y está compuesto por once canciones, todas ellas "sobre la centralidad en Cristo".
"No es una oración mía hacia a él, sino que la alabanza es realzarle a Dios por ser Dios. No es para pedirle, ni para darle gracias, sino que es reconocer que es Dios y por eso le adoramos", explicó Macarena Torres.
Según la portavoz, "en el concierto también se cantarán algunas canciones 'típicas' de Hakuna" (algunas de ellas como 'Huracán', 'Sencillamente' u 'Olor a tostadas', con miles de descargas), aunque "la idea es que sea una experiencia nueva", que consistirá en "un concierto eléctrico conceptual". "Tenemos conciertos conceptuales, de Cuaresma, de Pasión, acústicos, en teatros, pero queríamos hacerlo con batería y guitarra elétrica" en un gran recinto como Vistalegre. Esta propuesta, anunció, vendrá acompañada de otra novedad, la edición de "discos exclusivos en vinilo".
Aunque Hakuna nació en España, ya está presente en varios países y desarrolla actividades como horas santas con adoración al Santísimo, escapadas, retiros e iniciativas de formación que han contribuido a poner de moda 'lo católico' entre miles de seguidores.
Asimismo, a través de una fundación para transmitir valores universales a través de la música, la formación y la acción social, anima a la participación social de los jóvenes en la ayuda a los más necesitados.
EL PAPA, 'FOROFO' DE HAKUNA
Las canciones del grupo juvenil católico ha llegado a oídos del mismísimo papa León XIV. Si su predecesor, Francisco, apoyó abiertamente su labor, pidiéndoles que "no aflojen", Prevost sonrió y se reafirmó en su lema pontificio en latín ‘In Illo uno unum’, que significa ‘En el Uno, somos uno’, cuando un amigo cercano le enseñó recientemente el vídeo del grupo juvenil Hakuna titulado ‘Forofos’, en el que los cantantes aseguran que los distintos movimientos eclesiales forman una unidad en la Iglesia.
Así lo explicó a Servimedia el biblista Armando Lovera, que ha plasmado en el libro ‘De Roberto a León’ (Mensajero) su amistad desde los años noventa del siglo pasado con Robert Prevost, desde el 8 de mayo, papa León XIV.
Lovera comentó que esa sonrisa que le produjo la canción que enseñó en su móvil a León XIV con la continua llamada del pontífice a los cardenales y a la Iglesia en general a la colegialidad y al trabajar con unidad, como refleja el tema de Hakuna.
“Maristas, Salesianos, Escolapios, Agustinos, Franciscanos, Mercenarios, Jesuitas, Dominicos y tantos más, y tantos más, que seamos todos uno como el Padre y tú sois uno. Todos forofos de todos, que nos queramos siempre más. Por los que sostienen tu familia día a día. Siervos de todos. Sacerdotes diocesanos, parroquias, seminaristas, misioneros, obispos junto a Pedro, el Papa”, cantan estos jóvenes.
‘In Illo uno unum’ es, además, un fragmento de los escritos de San Agustín, orden a la que también ha hizo un guiño el nuevo papa en su escudo pontificio, que incluye el corazón traspasado que es emblema tradicional de los agustinos.
Armando Lovera, por su experiencia con Prevost, cree que el papado de su amigo se centrará "en los pobres y en los jóvenes".
A esos dos colectivos, confesó el autor, los trató de forma muy cercana en su periplo como sacerdote y obispo en Perú. "Se ha formado en la Iglesia latinoamericana", zanjó Lovera, que subrayó que en esa región la feligresía tiene menos edad y más "efervescencia".
(SERVIMEDIA)
01 Ene 2026
AHP/clc


