Distribución

Grupo IFA quiere alcanzar los 50.000 millones de facturación y entrar en el top-10 europeo

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Grupo IFA, Juan Manuel Morales, indicó este martes que la compañía tiene la previsión de crecer un 5% interanual hasta el año 2025 con lo que podrían alcanzar los 50.000 millones de euros en facturación respecto a los 36.000 millones del último ejercicio y entrar, con ello, en el top-10 de distribuidores europeos.

Así lo puso de manifiesto en un encuentro empresarial organizado por CEOE y Cepyme bajo el título ‘Competitividad y sostenibilidad empresarial en un sector esencial: hacia una smart regulation’ en la que desgranó también la situación actual del sector de la distribución, ya que también ocupa la presidencia de patronal europea EuroCommerce.

Morales presumió de que la empresa que agrupa a distintas compañías como Ahorramas, Alimerka, Dinosol, Sonae o Bonpreu ha crecido desde el 9,4% de cuota en el año 2010 al 17% en el 2023, lo que implica el segundo mayor crecimiento en este período, solo por detrás de Mercadona. Con ello, se situaría en segunda posición solo por detrás del supermercado dirigido por Juan Roig en cuota de distribución.

La facturación superó en 2022 los 15.000 millones en España y Portugal de euros gracias a la presencia de más de 6.000 tiendas. Además, resultaría el quinto empleador privado de España sumando los 90.000 trabajadores de todos sus supermercados.

Morales indicó que Grupo IFA no es una “empresa vertical” sino que las compañías que la componen son independientes, pero tienen una unidad de acción en asuntos como la compra de energía, la defensa de la competitividad o para acometer iniciativas en el ámbito de la inteligencia artificial.

Subrayó que más allá de la facturación, lo más importante es el “modelo”, y, por tanto, cuando se aborda una posible expansión a otros países (actualmente se encuentra en Portugal y en Italia), no se trata de llegar a un mercado sino de “tener socios que compartan nuestros valores”.

Asimismo, indicó que la apuesta del Grupo IFA se centra en vender marca de fabricante, que representa un 79% de sus ventas. “Es nuestro modelo distintivo”, señaló Morales, quien realizó un llamamiento para que los fabricantes “despierten” ya que “no vale solo con quejarse y decir que la marca de la distribución está creciendo mucho”, pues “está en buena medida en sus manos hacer que crezca menos”.

También señaló que quieren consolidar el crecimiento a través de la venta de productos frescos, que suponen un 45% de sus ventas. “Es el mayor activo que podemos ofrecer”, indicó Morales, añadiendo que para perfeccionar el modelo “se pierde mucho dinero por el camino”.

SUPERMERCADOS REGIONALES

Morales subrayó que la competitividad del comercio regional es una característica propia de la distribución española, que le aporta otra “capa de competitividad”, ya que el mercado está compuesto por distribuidores internacionales como Lidl o Carrefour, grupos líderes nacionales como Mercadona y cadenas regionales que, en ocasiones, son líderes en sus propios ámbitos regionales.

De los 30 primeros distribuidores en España, 21 son de ámbito regional. El director general de Grupo IFA subrayó la “proximidad emocional” como una característica fundamental de su modelo en el que la cercanía de sus trabajadores es clave. “Si hay algo que puede batir a los algoritmos es la proximidad emocional y confío en que eso nunca puede ser sustituido en el futuro”, indicó.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2024
JMS/gja