Residencias

El Grupo Lares destaca la “enorme contribución social” de las residencias de mayores y demanda mayor financiación pública

Madrid
SERVIMEDIA

El Grupo Lares resaltó la “enorme contribución social” de las residencias de personas mayores y valoró la labor que realizan los miles de profesionales y especialistas que trabajan en ellas. Además, solicitó que se incremente la financiación pública para "asegurar los cuidados de calidad".

En una carta abierta hecha pública este miércoles, el Grupo destacó el trabajo de “miles de profesionales, sobre todo mujeres, con un alto grado de especialización” que “dan lo mejor de sí cada día para cuidar y atender a quienes lo necesitan, ofreciendo una alternativa que, de no existir, plantearía un grave problema social”.

La entidad recordó que los índices de envejecimiento se han disparado en España en los últimos años. Más de dos millones de personas mayores de 65 años viven solas y de ellas, 850.000 tienen más de 80 años y carecen, en muchos casos, de redes familiares y emocionales de apoyo, según Lares.

Por ello, el Grupo instó a la sociedad a “valorar la figura de las personas que cuidan de los más vulnerables, empatizar con ellas y con sus circunstancias personales y profesionales, que también las tienen”. “La inmensa mayoría del sector presta un servicio de la máxima calidad que tanto los usuarios como sus familiares reconocen”, agregó.

Por otra parte, demandaron un “incremento de la financiación por parte de la Administración, que debe ser consciente de que los cuidados de calidad requieren una mayor aportación por su parte, como sucede en los países del norte de Europa”.

Pidieron, además, inspecciones rigurosas que ayuden a desterrar las malas prácticas y los abusos que, “aunque son minoritarios, causan un gran sufrimiento a quienes los padecen y a sus familias, así como un enorme daño reputacional a todo el sector, estigmatizándolo injustamente”.

Por último, Lares solicitó “una adecuada conexión entre el sistema sanitario y los centros residenciales". Añadió que habrá que redefinir esta cuestión "porque no son hospitales sino hogares en los que viven personas que deben tener pleno derecho de acceso a todas estas prestaciones”.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2023
CAG/clc