#TúEresEuropa

El Grupo Social ONCE pide "más atención a la discapacidad" en la respuesta a la guerra de Ucrania

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TuEresEuropaUcraniaDiscapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El director de Relaciones internacionales del Grupo Social ONCE, Javier Güemes, hizo un llamamiento para que las personas con discapacidad de Ucrania reciban mayor atención en el abordaje de esta crisis humanitaria causada por la invasión rusa y, de forma especial, pidió “buscar nuevas vías para llegar” a quienes vivían en residencias u otras instituciones y estén abandonados.

Güemes realizó estas declaraciones durante un diálogo #TúEresEuropa sobre discapacidad organizado por la agencia de noticias Servimedia con financiación del Parlamento Europeo, en el marco del debate que las instituciones comunitarias abrieron con la sociedad civil mediante la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Según explicó, "uno de los problemas a los que nos enfrentamos en Europa es la institucionalización de las personas con discapacidad”, y “en Ucrania, como en los países del Este”, esta práctica estaba muy extendida.

De hecho, añadió “hay miles de personas con discapacidad intelectual y psicosocial alojadas en instituciones, prosiguió, que con la guerra se han visto abandonadas".

En general, “se debe prestar mucha más atención a la discapacidad” en esta crisis, dijo en referencia también a las personas con discapacidad que consiguen salir de Ucrania y llegan a la UE.

INICIATIVAS DE ONCE

Explicó que en España , el grupo social ONCE ”ayuda a todas las personas ciegas procedentes de Ucrania que no encuentran su camino” en los cauces oficiales del sistema nacional de acogida y, junto al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), “estamos trabajando para que todas las personas con discapacidad vean reconocida su condición cuanto antes y puedan empezar a trabajar”.

De hecho, el grupo Ilunion ha abierto ofertas de empleo dirigidas a ellas de forma específica, y algunos de sus hoteles ofrecen plazas para alojarlas.

En el encuentro también participaron las eurodiputadas Rosa Estarás (PP) y Mónica Silvana González (PSOE), y la presidenta de fundación Cermi Mujeres, Marta Valencia.

Según esta última, se debe mejorar la acogida a las personas con discapacidad que llegan a España y, en concreto, prestar más atención a las mujeres, que son la gran mayoría de ellas. Por eso, “pedimos medidas para favorecer su inclusión laboral y también la de las madres de menores con discapacidad”, indicó. Por su parte, Rosa Estarás insistió en “dar prioridad a las mujeres y a las personas con discapacidad” en la atención a los refugiados que salen de Ucrania, y mostró su preocupación por la utilización de la violencia sexual como arma de guerra.

“Hemos conocido casos de violaciones masivas por parte del ejército ruso, por lo que debemos atender las necesidades de las víctimas” y hacer “todo lo posible” para evitar los casos de trata de personas.

200.000 MENORES PERDIDOS

En ese sentido, Mónica Silvana González denunció que “hay 200.000 menores ucranianos que directamente no sabemos dónde están”, por lo que exigió a la comisaria de Interior, Ylva Johansson, “aprobar cuanto antes” la estrategia europea de prevención de la trata de seres humanos ante la crisis de Ucrania y poner en marcha “la base de datos común sobre los refugiados que han entrado en la UE".

“En los países vecinos resulta muy difícil controlar quiénes cruzan la frontera”, explicó, y “las mujeres y los niños, también las personas con discapacidad , son muy vulnerables”.

La siguiente petición que planteó González tiene que ver con “la gestión de la solidaridad”, que a su juicio “debe canalizarse a través de las organizaciones y actores especializados, a fin de evitar el caos”.

Por último, González reclamó incluir “la perspectiva de discapacidad de manera transversal en la cooperación y en las acciones humanitarias”, puesto que “en el futuro, asistiremos cada vez con más frecuencia a crisis prolongadas y las necesidades de las personas deben ser tenidas en cuenta”.

La eurodiputada apuntó que siempre que viaja a América Latina, visita los proyectos que el grupo Social ONCE ha puesto en marcha en alguno de estos países para favorecer el empleo y la educación de personas con discapacidad.

Esta mirada "debe incorporarse a las políticas de cooperación", defendió.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2022
AGQ/man/pai