Noticia falsa

La Guardia Civil afirma que no prohibió los minutos de silencio en los homenajes a los agentes asesinados en Barbate

- Se están difundiendo unas imágenes que aseguran que el Gobierno ha prohibido poner las banderas a media asta y los minutos de silencio por los guardias civiles asesinados en Barbate

- Desde el Ministerio del Interior aseguran a Maldita.es que el contenido “es falso”

- La Guardia Civil ha afirmado a Maldita.es que “no se han prohibido los minutos de silencio” y que cualquier agente que ha querido hacer ese homenaje “lo ha hecho libremente”. Aseguran que la colocación de las banderas no depende de ellos

MADRID
SERVIMEDIA MALDITA.es

A raíz de los homenajes a los dos guardias civiles asesinados en Barbate circulan contenidos que afirman que el Gobierno prohibió en un correo estas celebraciones, algo que el Ministerio del Interior dice que es “falso” y que la Guardia Civil tampoco recibió, según afirman ambas instituciones a Maldita.es. Además, aseguran que “no se han prohibido los minutos de silencio” y que los agentes que participaron “lo han hecho libremente”.

Entre estos mensajes se está difundiendo una captura de pantalla de un mensaje de texto que asegura que desde la dirección de la Guardia Civil han prohibido colocar banderas a media asta y los minutos de silencio en homenaje a los dos guardias civiles fallecidos en Barbate (Cádiz) en cualquier cuartel.

Poco después, empezó a circular otra imagen de una pregunta parlamentaria presentada por el Partido Popular al Gobierno sobre un supuesto correo electrónico enviado a las comandancias de la Guardia Civil. En el texto del supuesto correo se da la orden de declinar la invitación a una convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el 12 de febrero para guardar un minuto de silencio por los fallecidos.

Una de las preguntas presentadas por el Partido Popular en concreto fue: “¿Quién dio la orden de enviar dicho mensaje y cuáles son los motivos por los que se obligaba a los guardias civiles a rechazar tal invitación de concentraciones de muestra de apoyo a la Guardia Civil, por la tragedia de Barbate?”.

Desde prensa del Ministerio del Interior han asegurado a Maldita.es que “es falso” que se haya prohibido colocar banderas a media asta o minutos de silencio, así como que se haya enviado un correo.

Desde prensa de la Guardia Civil han asegurado a Maldita.es no haber “recibido el correo” y que tampoco “se han prohibido los minutos de silencio”. Además, agregan que cualquier guardia civil que ha querido hacer ese homenaje “lo ha hecho libremente”.

En relación a las banderas a media asta añaden que eso “no depende” de ellos. Según se establece en Real Decreto 684/2010, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares, las banderas ondearán a media asta en el resto de unidades diferentes a las de origen de los “miembros de las Fuerzas Armadas fallecidos”, según criterios que se determinen “por el Ministerio de Defensa”. Desde este ministerio remiten al Ministerio del Interior.

En Barbate (Cádiz), lugar de destino de los guardias civiles asesinados, colocaron las banderas a media asta en los edificios públicos durante los tres días de luto decretados en el municipio. En San Fernando (Cádiz), localidad donde nació uno de los agentes, también ondearon las banderas a media asta.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2024
CLC