Terrorismo

La Guardia Civil detiene en Barcelona a un individuo por financiar a Daesh con criptomonedas

Madrid
SERVIMEDIA

Agentes de la Guardia Civil han detenido en Barcelona a una persona implicada en delitos de terrorismo en una operación desarrollada por el Servicio de Información de la Benemérita, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Según informó el Instituto Armado, el detenido era el titular de varias direcciones de criptomonedas que operaban en tres redes distintas y estaban vinculadas con múltiples direcciones, conformando un entramado con ramificaciones en varios países cuya finalidad era la de captar fondos y transmitirlos en favor del grupo terrorista Daesh, el autodenominado Estado Islámico.

La actividad desarrollada por la red con la que estaba relacionado el detenido no había pasado desapercibida para los servicios de seguridad internacionales, ya que contaba con un gran impacto en forma de grandes movimientos económicos. Así, durante la presente investigación se contó con la participación destacada de la DGSI francesa, el FBI estadounidense, la SÄPO sueca y Europol. Asimismo, en España, participó el CNI.

El detenido fue puesto a disposición judicial que decretó su ingreso en prisión provisional.

TRANSMISIÓN DE FONDOS

Desde la aparición de las criptomonedas, el Servicio de Información de la Guardia Civil comenzó varias actividades de investigación sobre este nuevo método de transmisión de fondos para prevenir y detectar que pudiera ser destinado a la financiación de actividades terroristas.

Esta vertiente de financiación terrorista a través de criptomonedas se ha desarrollado desde comienzos de la década pasada, habiendo aumentado su intensidad desde entonces y, especialmente, tras la pandemia de covid-19.

La situación sanitaria vivida en el año 2020 sirvió como catalizador de esta nueva amenaza para la seguridad, propiciándose la aparición de nuevas tendencias terroristas especializadas en el ámbito económico para compensar la pérdida de movilidad personal que quedó restringida en varios países por motivos sanitarios.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2024
MGN/gja