Curso formativo

La Guardia Civil forma a 50 policías colombianos en seguridad vial

Madrid Mérida
SERVIMEDIA

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil formaron este mes de mayo a 50 miembros de la Policía Nacional de Colombia con un curso de seguridad vial clausurado este miércoles por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, en la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil en Mérida (Badajoz).

Pérez estuvo acompañado en ese acto de clausura por del delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza; el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, José Ignacio Criado; y el brigadier general de la Policía Nacional de Colombia, José Daniel Gualdrón.

“Las políticas públicas en materia de seguridad vial conforman un ámbito de importancia esencial que contribuye al progreso económico, la vertebración de los territorios o el ocio de la ciudadanía”, indicó Pérez.

El secretario de Estado de Seguridad entregó los diplomas acreditativos de superación del curso a los 50 policías colombianos, de los cuales la mitad se formaron en la modalidad de dirección e hicieron prácticas para detectar el consumo de alcohol y drogas, así como acciones de vigilancia y control de velocidad. Los otros 25 alumnos cursaron la modalidad de investigación y se especializaron en la reconstrucción de siniestros viales.

Este curso se enmarcó en los actos formativos que la Guardia Civil ofrece en el ámbito internacional a policías de todo el mundo que desean formarse de la mano de la Agrupación de Tráfico. Más de 900 alumnos de diferentes países, como Perú, Brasil, Argelia, Marruecos o Ucrania, han pasado por la Escuela de Tráfico de Mérida y se han formado en cometidos vinculados con la seguridad vial.

Los primeros cursos dedicados a los servicios de tráfico se realizaron en 1959 en Madrid, previos a la fundación de la Agrupación de Tráfico el 26 de agosto de ese mismo año, pero la Escuela de Tráfico no se creó hasta enero de 1996, cuando fue inaugurada por los reyes Juan Carlos y Sofía en su actual ubicación, en Mérida.

Desde entonces, más de 35.000 alumnos han pasados por las aulas de ese centro para recibir formación básica, de especialización y perfeccionamiento.

Además de la disciplina de Tráfico, las aulas acogen alumnos de la Guardia Civil de otras especialidades, como el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), y de otras administraciones para la formación en materias muy diversas relacionadas con la conducción y la seguridad vial (motocicletas, transportes, mercancías peligrosas, tacógrafos, drogas, investigación de accidentes, etc.).

El centro depende orgánica y funcionalmente de la Jefatura de la Agrupación de Tráfico y cuenta con el apoyo de la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil y de la Dirección General de Tráfico (DGT).

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2023
MGR/clc