Extremadura
Guardiola, en su discurso de investidura: “Sé que hoy no tengo el apoyo de Vox, pero no somos incompatibles”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta en funciones de la Junta de Extremadura, María Guardiola, presentó este martes su programa de gobierno en la primera jornada del debate de investidura y se hizo cargo de que “hoy” no tiene el apoyo de Vox para ser reelegida en el cargo, pero tendió la mano a los de Santiago Abascal porque sus partidos no son “incompatibles”.
“Llegué a la presidencia de la Junta de Extremadura con el apoyo de Vox. Sé que hoy no lo tengo. Pero nadie puede negar que juntos impulsamos medidas que han funcionado. Y no voy a regodearme en la diferencia, sino a centrarme en lo que nos une. Hay muchas cosas en las que coincidimos. Y otras en las que no, como es normal, porque no somos el mismo partido. Cada uno defendemos con pasión nuestros programas. Pero no somos incompatibles. No hay un muro entre nosotros”, afirmó en los primeros compases de su discurso.
Guardiola advirtió a todo el arco parlamentario que “de nada sirve la política si no es útil a la ciudadanía, si no impulsa medidas, si no toma decisiones”. “Mientras discutimos aquí, mientras bloqueamos el futuro de nuestra tierra, los colegios abren y los hospitales nunca cierran”, verbalizó. Y pidió a todos los diputados alejarse de los cálculos partidistas y servir a sus “vecinos”.
“Aquí no estamos ni por Pedro Sánchez, ni por Santiago Abascal, ni por Ione Belarra, ni por Alberto Núñez Feijóo. Aquí estamos por Carmen, María, por Joaquín, por Lourdes, por Antonio, por Marga, por Nacho… por ellas y por ellos hoy hablamos”, dijo.
La dirigente del PP también apeló al PSOE a “reconocer el mandato de la urnas” porque “nadie pierde dignidad por respetar el resultado electoral; al contrario, la recupera”. Aunque se hizo cargo de que “un partido en reconstrucción necesita tiempo, reflexión, espacio y un nuevo liderazgo para reencontrarse consigo mismo después de una derrota tan contundente” como la del 21 de diciembre.
“A esta tierra no le sirven las guerras internas ni los cálculos de aparato. Le sirve que quien perdió, quien se desplomó, asuma su momento. Y que quien ganó tenga la posibilidad de gobernar con seriedad, con moderación, y siendo fiscalizado, por supuesto. Señorías del PSOE, yo no necesito su abstención, lo que pido es que me respeten. Pido que se respete a Extremadura, que se escuche su voluntad y que no se utilice a esta Cámara como refugio de frustraciones partidistas”, añadió.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2026
PTR/clc


