Elecciones Extremadura

Guardiola necesita 774 votos más que el PSOE en Cáceres para llegar al escaño 30 con el 95,85% escrutado

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular ganó este domingo las elecciones autonómicas de Extremadura con una amplia victoria de 29 escaños en la Asamblea regional, once más que el PSOE pero apenas uno más que lo conseguido hace dos años, según los resultados oficiales con el 95,85% de los votos contabilizados.

La actual presidenta y candidata del PP María Guardiola obtiene 29 escaños en el Parlamento autonómico, lo que la convierte en la primera fuerza aunque queda a cuatro representantes de la mayoría absoluta.

Su ventaja es abrumadora respecto al PSOE de Miguel Ángel Gallardo, a quien aventaja en 11 representantes y más de 16 puntos de porcentaje de voto. Sin embargo, la mayoría absoluta a la que aspiraba es ya imposible.

Guardiola sólo podría ascender a 30 diputados en la Asamblea de Extremadura pero para ello necesitaría sumar al menos 774 votos más que los que consiga el PSOE hasta el final del escrutinio.

El PSOE, que ganó las elecciones de hace dos años en votos y empató en diputados con el PP, sufre ahora un derrumbe al bajar de 28 representantes a 18 con Miguel Ángel Gallardo.

Por su parte, Vox experimenta una espectacular subida respecto a las últimas elecciones al ascender de 5 a 11 escaños, lo que supone más que duplicar.

Unidas por Extremadura también sube de forma notable respecto a 2023 con 7 parlamentarios, tres más que en los últimos comicios.

Con estos resultados, el PP de María Guardiola superaría en escaños a la suma de PSOE y Unidas por Extremadura. Al no alcanzar la mayoría absoluta fijada en 33 diputados, necesitaría al menos la abstención de Vox para la investidura y para posteriormente aprobar sus propuestas en la Asamblea.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2025
PAI/mjg