Extremadura
Guardiola recuerda a Robe y apela al diálogo para buscar “el siguiente escalón” y “gobernar para todos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta en funciones de la Junta de Extremadura, María Guardiola, recordó este miércoles al recientemente fallecido Robe Iniesta, líder de Extremoduro, y señaló la necesidad de buscar “el siguiente escalón” tras los comicios del 21 de diciembre para “gobernar para todos” en esta región.
Así lo consideró María Guardiola en su Mensaje de fin de año, que comenzó citando al músico recientemente fallecido Robe Iniesta, cuando aseguró que “si fuera mi vida una escalera, me la he pasado entera buscando el siguiente escalón”.
Guardiola, que eligió Bodegas Romale, en Almendralejo, como escenario de su discurso, dijo que el verso citado hablaba de Extremadura, “de su reivindicación y de su búsqueda". "De peldaño en peldaño, de corazón en corazón, pero siempre hacia arriba”.
Un peldaño que la ganadora de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre sigue buscando en su negociación con Vox para formar gobierno. A este respecto, consideró que “toda tierra exige diálogo y progreso”, y aseveró que busca una “arquitectura de convivencia” para “mejorar las cosas”.
No se olvidó Guardiola del expresidente socialista Guillermo Fernández Vara fallecido este año, y destacó “su ejemplo de serenidad y diálogo”, que dijo “quedará para siempre”.
De cara al nuevo año, señaló entre los desafíos proteger la economía y el bienestar de las familias, y para ello garantizar los servicios públicos, con “una sanidad más ágil y más humana”, o una educación “que estimule el talento de nuestros jóvenes y les abra las puertas del mercado laboral”.
Tampoco esquivó la polémica y aseguró que “Extremadura no se apaga”, por lo que advirtió de que “no vamos a permitir que se desmantele nuestra capacidad industrial ni nuestra soberanía energética”. Eso se traduce, recalcó, en que “el ‘no’ al cierre de la central nuclear de Almaraz es un ‘sí’ al empleo, un ‘sí’ al desarrollo”.
Tras los recientes comicios, su ganadora opinó que “Extremadura merece una política de altura” que ofrezca “rigor, seriedad y respeto a la ciudadanía”.
“El insulto no construye carreteras, la crispación no abre quirófanos, la concordia, sí”, aseguró Guardiola, después de una campaña electoral en la que las urnas extremeñas se convirtieron en campo de batalla de las formaciones políticas a escala nacional.
Por todo ello, subrayó que “gobernar para todos, piensen lo que piensen, es la única forma de gobernar con dignidad”. “Seamos ambiciosos, seamos felices, y sigamos subiendo, juntos, el siguiente escalón. Siempre hacia arriba”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
31 Dic 2025
MGN/FCM/pai


