Amnistía

Guardiola ve “peligrosísimo” que Sánchez mande el mensaje de que “hay delincuentes que tienen un trato VIP”

- Denuncia que regiones como la suya puedan salir “perjudicadas del pacto de la vergüenza” para la investidura

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, tachó este jueves de “lamentable” que la ley de amnistía sea un requisito aceptado por el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, para sacar adelante su investidura, al tiempo que vio “peligrosísimo” que traslade el mensaje de que “los españoles no son iguales ante la ley” y que “hay delincuentes que tienen un trato VIP”.

Al participar como ponente en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que fue presentada por el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, sostuvo que la amnistía tiene “muy difícil encaje constitucional” desde el punto de vista jurídico, además de “muy difícil encaje en nuestra democracia” desde el plano político.

“Desde el punto de vista social tiene un mensaje que es peligrosísimo”, alertó, pues sostuvo que sería decir a los españoles que “no son iguales ante la ley” y que “hay delincuentes que tienen un trato VIP”. “Y lo peor de todo es que muchos de estos delincuentes son políticos”, apostilló la presidenta extremeña.

Guardiola abundó en que “hay muchos socialistas con dudas” con respecto a la amnistía y aseguró que algunos tienen “un poema” de cara. Habló concretamente del expresidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y de su cara en el Comité Federal del PSOE. “Al final, es el reflejo del alma” y “me gustaría que hubiera valentía y Fernández Vara mirase a los ojos a sus paisanos a intentara evitar la deriva política a la que nos lleva su secretario general”, señaló.

Rememoró cómo en Podemos hablaban de “la casta” para decir que ahora habría que recordarle a la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, que “no hay mayor definición de casta que un grupo privilegiado de políticos a los que no solo no vamos a perdonar, sino que vamos a pedir perdón y borrar delitos como si nunca hubieran sucedido”.

“¡Y todo esto con el único objetivo de que Sánchez se mantenga en el poder!”, censuró Guardiola, preguntándose en qué beneficia la negociación con los independentistas del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la investidura a un médico de Badajoz, a un docente de Cáceres o a cualquiera de los ganaderos o agricultores de su tierra.

Precisamente, ante las negociaciones del PSOE con el independentismo catalán, Guardiola se quejó de que “si hay regiones que vamos a salir perjudicadas del pacto somos regiones como Extremadura”. En su caso, reclamó que se haga una apuesta importante por su región para poder “partir en igualdad de condiciones que el resto y empezar a converger con la media”.

“Si la condonación de la deuda a Cataluña la tenemos que pagar entre todos, no sé cuándo se va a mirar a Extremadura y por qué tenemos que seguir siendo ciudadanos de segunda”, se quejó. Además, en materia de financiación autonómica, remarcó que “lo principal es que haya más recursos y más ingresos para las haciendas autonómicas”.

Esta también es una cuestión que le preocupa “a la vista de las intenciones de Sánchez”, indicó Guardiola, insistiendo en que “tiene que haber más recursos y una simplificación de la amalgama de fondos que actualmente hay”. “Y tiene que haber un análisis generoso del peso de las variables que actualmente influyen en el sistema de financiación autonómica, tiene que haber un foro multilateral” con todas las comunidades y el Gobierno, insistió.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2023
MFN/gja