MADRID

GÜEMES ASEGURA QUE LOS CAPELLANES NO TIENEN NADA QUE VER EN DECISIONES MÉDICAS, Y MENOS EN CUIDADOS PALIATIVOS

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, calificó hoy de "falsa" la información sobre la entrada de sacerdotes católicos en los comités de ética de los hospitales madrileños y dijo que "los capellanes no tienen nada que ver con decisiones médicas, y mucho menos con los cuidados paliativos".

Indicó que, además de que la citada información no es "ninguna novedad", la posible presencia de capellanes en este tipo de comités "no es algo exclusivo" de la Comunidad de Madrid, ya que "como mínimo en Extremadura, Cataluña y Castilla-La Mancha" también se da.

Según el consejero, la presencia de miembros de la Iglesia es fruto del desarrollo del Concordato entre la Santa Sede y el Estado español y de distintos convenios de la Administración central de 1985, estando en el Gobierno el PSOE.

Asimismo, aseguró que desde 1985 existe una circular del Ministerio de Sanidad que se refiere a la participación de capellanes en centros hospitalarios, pero sólo en trabajos sociales o de atención religiosas a las personas que lo solicitan.

El consejero dijo que siente "fastidiar una noticia a la Cadena Ser". "Si hubiesen consultado con tiempo, habrían sacado una noticia distinta", comentó, tras lo cual añadió que estos comités no toman decisiones clínicas ni sobre pacientes en particular.

Afirmó que la Ser "debería revisar sus fuentes, que, en este caso, era presidente del Comité de Bioética del Colegio de Médicos y que está involucrado en el caso del Severo Ochoa". "Estamos en un falso debate de la izquierda y de la Ser sobre los cuidados paliativos".

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2008
A