GUERNICA. EL PP SUGIERE AL GOBIERNO VASCO QUE REFUTE A LOS EXPERTOS DEL REINA SOFIA CON UN INFORME TECNICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PP en las Juntas Generales de Vizcaya, Carlos Olazábal, considera que el Gobierno de Euskadi, el Museo Guggenheim de Bilbao y la Diputación de Vizcaya deen emitir un informe técnico sobre el "Guernica" detallando los motivos que, a juicio de estas instituciones, hacen viable el traslado temporal de la obra de Picasso a Bilbao.
En declaraciones a Servimedia, Olazábal dijo que el Gobierno vasco debe promover la elaboración de este informe como "réplica solvente" al amplio dictamen técnico elaborado por los expertos del Museo Reina Sofía de Madrid.
El patronato del Reina Sofía decidió por unanimidad, tras examinar el informe de los técnicos del muse, que el "Guernica" de Picasso no debía salir de Madrid por motivos de seguridad, al estimar que su traslado implica graves riesgos para la obra.
El portavoz del PP recalcó que "no me creo" que haya un acuerdo entre el Gobierno de Aznar y el PNV que garantice el traslado de la obra a Bilbao. "No me creo que esté pactado y cerrado. Al PP vasco no le conta que hayan algún acuerdo", añadió.
Carlos Olazábal reconoció que al PP vasco le haría una "ilusión terrible" que el "Guernica" estuviera expuestoen la inauguración del Museo Guggeheim de Bilbao, "como imagino que al resto de Euskadi".
"Entiendo que en estos tiempos el traslado de una obra de arte tampoco debe ser un problema increible. Si existe un infome técnico que advierte que hay peligro para la obra, lo lógico sería contestar técnicamente cómo se puede hacer ese traslado sin perjudicar el cuadro", concluyó el portavoz del PP.
En parecidos términos se pronunció el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, quien declaró a esta agencia ue su partido quiere que el "Guernica" se exponga en Euskadi, pero no cree que eso se deba hacer contra el criterio de los técnicos del Reina Sofía, porque no cabe pensar que éstos actúen con mala voluntad.
Señaló que podría buscarse un segundo dictamen técnico y, en todo caso, si finalmente es imposible su traslado, "no pasa nada siempre que sea por el bien del cuadro".
(SERVIMEDIA)
16 Jun 1997
J