GUERRA DICE QUE CHAVES HA PERDIDO AUTORIDAD MORAL POR SUS CRITICAS AL SECTOR "GUERRISTA"
-No cree que haya nadie con capacidad para desautorizar a Benegas cuando habla del País Vasco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex vicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra afirmó hoy que Manuel Chaves, actual presidente de la Comisión Política del partido, ha perdido autoridad moral tras las críticas al sector "guerrista" y, aunque precisó que no las conoce, dijo que, si son ciertas, son un "disparate".
En declaraciones a RTVE, Guerra indicó que "en política, la autoridad debe ser una auoridad moral, y si uno es colocado en una llamada Comisión Política para garantizar la neutralidad para convocar un congreso y se hacen declaraciones de este tipo, que yo no sé si las ha hecho, porque no las he oído, evidentemente esa autoridad moral no existe".
Además, Guerra señaló que el proyecto político de los "guerristas" no pretende el ala izquierda de la formación, sino conseguir la mayoría. "Algunos se empeñan, un poco reiterativamente y no sé si con intención, en decir que este proyecto socilista es para construir el ala izquierda del PSOE, cuando es para alcanzar la mayoría".
Explicó que "nosotros quisiéramos ser la mayoría, y Matilde Fernández no quiere ser la persona que lidere a un ala izquierda del partido, quiere ser la persona que lidere al Partido Socialista".
Respecto a las propuestas del presidente del PSE, José María Benegas, para el País Vasco y a las críticas que ha recibido incluso desde las propias filas socialistas, Guerra indicó que "no creo que en España haya nadiecon autoridad para desautorizar a Txiki Benegas cuando habla del País Vasco".
"Soy un admirador profundo del socialismo vasco contemporáneo. En una etapa en la que nadie quería poner el rostro, arriesgar ante los crímenes de ETA, yo he acompañado muchas veces a Txiki Benegas a funerales de asesinados en los que no había ningún político de ninguna fracción", agregó Guerra.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2000
D