Ucrania

La guerra de Ucrania "está cuestionando el desarme global" y supone "una fábrica feroz de discapacidad"

- Según el embajador español Ángel Lossada, que fue secretario de Estado de Asuntos Exteriores con Zapatero

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/AngelLossadaGuerraUcrania

Madrid
SERVIMEDIA

El embajador en Misión Especial para la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ángel Lossada Torres-Quevedo, cree que "todo el sistema multilateral de seguridad y desarme global están siendo cuestionados" por la agresión militar rusa contra Ucrania.

Así lo subrayó en una entrevista en Servimedia, en la que denunció que se trata de “una guerra inaceptable" y destacó que “la Unión Europea está en un consenso enorme y trabajando” para que callen las armas.

Lossada afirmó que “la guerra siempre es una fábrica feroz de discapacidad y la de Ucrania también”. Además, comentó que “no sólo tiene un impacto absolutamente negativo en las personas que tenían una discapacidad antes y cuyos servicios atenciones y prestaciones de repente desaparecen como consecuencia de la guerra”, sino que, agregó, “genera multitud de personas con discapacidad como consecuencia de los combates, de los bombardeos y de los ataques”.

“Militares y civiles van a adquirir en ese conflicto armado una discapacidad con la que van a tener que luchar el resto de sus vidas”, recalcó el diplomático, denostando “la guerra de agresión que el que el señor Putin y su Gobierno están infligiendo al pueblo ucraniano” y que, “además, va a tener también en sus propios ciudadanos y en los combatientes de esa guerra, los soldados, multitud de personas que se van a encontrar en una situación de discapacidad”.

AMENAZA NUCLEAR

Sobre la decisión anunciada por Vladimir Putin de suspender la participación de la Federación Rusa en el tratado New START (Strategic Arms Reduction Treaty, por sus siglas en inglés), el embajador señaló que “evidentemente, con lo que está ocurriendo, todo el sistema multilateral de seguridad y desarme global está de alguna manera siendo cuestionado”.

Por ello, aseveró Lossada, “en algún momento habrá que recuperar en la comunidad global un orden en estos temas”. “Uno que respete la Carta de las Naciones Unidas” y, por tanto, asegure “las obligaciones de todos los Estados en el cumplimiento de esas normas, incluida Rusia”.

“Tendrá que haber un fin de esta guerra y habrá que restaurar la aplicación de las normas internacionales que nunca se deberían haber roto con esta guerra ilegal”, apostilló.

Diplomático desde 1988, Ángel Lossada Torres-Quevedo ha estado destinado a lo largo de su carrera en las embajadas de España en Moscú, Argelia, París, Líbano y Sudáfrica y, como embajador, en la República de Chipre y en la República Checa. En Madrid, entre otros puestos, ha sido subdirector general de Oriente Medio; director general de Asuntos Internacionales de Terrorismo, No Proliferación y Desarme, además de Secretario de Estado de Asuntos Exteriores.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2023
MGN/mjg/pai