Salud

La guerra en Ucrania aumenta la ansiedad y el estrés postraumático en desplazados y refugiados

- Según un estudio

MADRID
SERVIMEDIA

La invasión rusa en Ucrania ha generado altos niveles generalizados de ansiedad y trastorno de estrés postraumático, sobre todo entre las personas desplazadas dentro del país, pero también entre las refugiadas.

Así lo revela una encuesta realizada por miembros de la Red Internacional de Investigación sobre Lesiones por Explosión de la Universidad de Southampton (Reino Unido), cuyos resultados aparecen publicados en la revista ‘PLOS Global Public Health’.

Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, al menos 13 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse de sus hogares. Tanto la exposición a la guerra como el desplazamiento (específicamente, la pérdida de comunidad, vivienda y recursos económicos) afectan la salud mental.

Estos impactos tienden a magnificarse entre las personas mayores, quienes cuidan a niños y otras poblaciones vulnerables.

Entre abril y julio de 2022, los investigadores encuestaron a más de 8.000 participantes, todos ellos refugiados o personas desplazadas dentro de Ucrania. Los participantes respondieron preguntas sobre sus circunstancias, su salud mental y su exposición a explosiones (causadas por bombas u otras acciones militares).

Casi 8 de cada 10 participantes que permanecieron en Ucrania y más de la mitad de los refugiados informaron haber estado expuestos a explosiones.

Cerca del 70% de todos los participantes en la encuesta revelaron ansiedad y las personas que permanecieron en Ucrania informaron de mayor ansiedad y recuerdos más frecuentes de eventos traumáticos en comparación con los refugiados.

‘FLASHBACKS’

Los ‘flashbacks’ son un síntoma de trastorno de estrés postraumático y pueden variar desde recuerdos fugaces e intrusivos hasta episodios de varios minutos de duración en los que una persona siente que está reviviendo eventos traumáticos.

En este estudio, la frecuencia de los ‘flashbacks’ se correlacionó con la exposición a explosiones.

De forma general, el estudio sugiere que las personas desplazadas que permanecen en Ucrania se enfrentan a peores resultados de salud mental en comparación con los refugiados, probablemente debido a su exposición continua a la guerra.

Sin embargo, los refugiados todavía enfrentan considerables desafíos de salud mental. Los investigadores enfatizan que "la salud mental y el apoyo psicosocial deben tener prioridad dentro de la ayuda humanitaria".

“La exposición a explosiones puede ser increíblemente angustiosa. Nuestra encuesta de 8.300 encuestados ucranianos muestra que casi el 70% informó haber presenciado una explosión durante los primeros cuatro meses de la invasión a gran escala de Rusia en 2022”, indican.

Los autores concluyen: “Lo más preocupante es que muchos encuestados que estuvieron expuestos a la explosión informaron de resultados adversos para la salud mental, incluidos síntomas de trastorno de estrés postraumático”.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2024
MGR/nbc