Gastronomía
Guía Repsol distingue a 27 conventos españoles por su repostería navideña
- Más de 300 Soletes de Navidad repartidos por casi todas las provincias españolas
- La decimotercera entrega de los galardones suma ya más de 5.000 locales reconocidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Guía Repsol distinguió a 27 conventos españoles por su repostería navideña dentro de los más de 300 Soletes que entregó en la presentación de estos galardones que reconoció el trabajo artesanal de los obradores españoles.
Según informó este jueves la entidad gastronómica, los Soletes de Navidad están "inspirados en las ganas colectivas de celebrar" y han creado "unos Soletes de Navidad para pasarlo bien las 24 horas del día y dar respuesta a todos los instantes".
Por su parte, la directora de Guía Repsol, María Ritter, señaló que estos premios incluyen "aperitivos de los que te vas con nuevos amigos o cómo surtir la despensa de productos únicos".
Entre los más de 300 establecimientos premiados figuran restaurantes, bares, pastelerías, chocolaterías, confiterías y vinotecas para acompañar los encuentros festivos. La distinción a congregaciones religiosas constituye la gran novedad de esta decimotercera entrega de los Soletes, que ya suma más de 5.000 locales reconocidos.
TRADICIÓN CENTENARIA
Las clarisas de Llerena (Badajoz), las hermanas del Monasterio de las Comendadoras de Santiago en Granada y las religiosas del convento cisterciense de Teror en Las Palmas figuran entre los 27 monasterios premiados. Estos centros recibieron su galardón por las recetas centenarias heredadas de sus hermanas y su desempeño artesanal.
Los conventos destacados guardan en algunos casos la tradición repostera de toda una provincia. El Convento de San Clemente de Toledo, donde según relatan se elaboró mazapán por primera vez en el siglo XIII, forma parte de esta selección especial que reconoció por primera vez una guía gastronómica.
En el convento de las Comendadoras de Santiago de Granada elaboran más de una treintena de dulces distintos, mientras que los corazones de almendra son la especialidad de las monjas del convento de Llerena. Estas congregaciones mantienen vivas técnicas artesanales transmitidas durante generaciones.
Los expertos de la guía pusieron especial énfasis en reconocer establecimientos que preservan tradiciones culinarias centenarias. La selección incluye desde barquillos para acompañar el cava de 'Galindo' en Palma de Mallorca hasta los empanadicos de calabaza de 'Ferrando' en Siétamo (Huesca).
DULCES Y CELEBRACIONES
Las pastelerías, chocolaterías y confiterías tienen en esta edición su momento de gloria durante "la época más dulce del año". Entre los roscones premiados destaca el de 'Boske Bakery' en Torrelodones (Madrid), que lleva crumble de naranja y almendra, junto a turrones infalibles como los de 'Iturbe' en Logroño.
La saga de pasteleros 'Gorrotxategi' en Tolosa también recibió reconocimiento, representada por Rafa Gorrotxategi junto a sus hijos Armintz y Joanes. Estos establecimientos mantienen la calidad artesanal que caracteriza la repostería navideña española tradicional.
Para las reuniones navideñas, la selección incluye desde la champanería de barrio 'El Ángelus' en Cádiz hasta la sidrería 'El Polesu' en Cangas de Onís. La 'Cervecería Alonso' en el madrileño barrio de Prosperidad y el 'Mítico Bar' en Granada destacan por ser lugares donde la gente desborda el espacio durante los aperitivos festivos.
Asimismo, las vinotecas 'Beat Wines' en Tomelloso (Ciudad Real) y 'Almacén Wine Bar' en Donostia completan una oferta pensada para las copas navideñas. Para las reuniones en casa se identificaron establecimientos como 'Montal' en Zaragoza, 'Ultramarinos Pope' en Valencia y 'Aspic Home' en Barcelona.
RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL
El acto de presentación en Granada fue inaugurado por Juan Ramón Ferreira, concejal de Cultura del Ayuntamiento granadino. El diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz Sánchez, y la directora de Guía Repsol entregaron los galardones al centenar de Soletes que suma la provincia.
Díaz subrayó que "al celebrar esta gala en Granada, de la mano de Sabor Granada, estamos generando una profunda cohesión territorial y abonando el camino hacia la riqueza gastronómica de cada pueblo". El responsable provincial añadió que los Soletes "ponen el foco en la esencia y el buen hacer de los establecimientos más cotidianos".
El diputado destacó que "cada Solete es prescriptor del producto local" y genera "un círculo virtuoso que asegura que el prestigio cosechado por estos establecimientos se traduzca en más negocio y un mayor reconocimiento para los magníficos productos que tenemos en Granada".
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2025
AOA/gja


