Finanzas

Guindos acaba su mandato como vicepresidente del BCE y le releva mañana el croata Boris Vujčić

MADRID
SERVIMEDIA

El español Luis de Guindos finaliza su mandato de ocho años como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) este domingo y será sustituido por el croata Boris Vujčić mañana, lunes.

Guindos fue nombrado para el alto puesto en el BCE en 2018, motivo por el que dejó su responsabilidad como ministro de Economía que ostentaba desde 2011, en los dos gobiernos del PP de Mariano Rajoy. En su responsabilidad en el BCE trabajó con Mario Draghi como presidente hasta 2019 y desde entonces con Christine Lagarde.

El español cede ahora el testigo al croata Boris Vujčić, quien logró imponerse a otros nombres como el del portugués Mario Centeno o el del finlandés Olli Rehn. Afronta un mandato no renovable de ocho años.

El Eurogrupo dio su apoyo a la candidatura de Vujčić el 19 de enero y unos días después, el 26 de enero, el Consejo adoptó una recomendación destinada al Consejo Europeo para nombrarle vicepresidente. La decisión se adoptó tras consultar tanto al Parlamento Europeo como al Consejo de Gobierno del BCE.

La elección se produce por mayoría cualificada en el Consejo Europeo y “entre personas de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios”, según fija el artículo 283, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Vujčić ha estado ligado al Banco Nacional de Croacia desde 1997 donde ha sido director del departamento de Research, subgobernador y finalmente gobernador, cargo que venía ejerciendo desde 2012.

El Consejo de Gobierno del BCE está conformado por la presidenta, una vicepresidencia, que es la que ocupará Vujčić, y cuatro miembros -Piero Cipollone, Frank Elderson, Philip Lane e Isabel Schnabel-.

La próxima reunión de política monetaria, prevista para el día 11 de junio, será la primera del nuevo vicepresidente y tendrá lugar en un momento de convulsiones geopolíticas que están causando que la inflación crezca y que se baraje con más fuerza una subida de los tipos de interés.

Guindos deja su mandato alertando de la difícil situación en la que se encuentra el BCE por la combinación de más inflación y menos crecimiento en la zona euro y de la importancia de que Europa no caiga en la irrelevancia y camine unida, como explicó en Onda Cero el pasado jueves.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2026
MMR/gja