Banca

Guindos (BCE) aboga por “volver a hablar de reformas estructurales” para elevar el crecimiento económico

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, afirmó este martes que “es muy importante empezar a volver a hablar de reformas estructurales que eleven el crecimiento económico”, la productividad y la competitividad de Europa.

Así lo dijo Guindos en su intervención en el IV Observatorio de las Finanzas organizado por el periódico ‘El Español/Invertia’. El vicepresidente del BCE señaló que las proyecciones del organismo apuntan a una menor inflación y también un menor crecimiento en la zona euro. Apuntó que en la segunda parte de este año se va a producir una recuperación del crecimiento económico al tiempo que “va a continuar” la bajada de la inflación.

Guindos señaló que el principal riesgo es el crecimiento salarial y una evolución “muy moderada” del avance de la productividad. “En junio tendremos mucha más información” respecto a los salarios, dado que muchos convenios se cierran en la primera parte del año, y “podremos valorar las futuras decisiones” sobre los tipos de interés, según comentó.

En cuanto a la fiscalidad, dijo que este año es “de transición”, puesto que se acaban de aprobar las nuevas normas fiscales y los países tienen que elaborar y presentar en otoño planes de consolidación fiscal a cuatro o siete años. A este respecto dijo que el gasto público en digitalización, defensa o medio ambiente “se tiene que ir implementando” y tener “hueco” en los presupuestos al ser prioridades de la Unión Europea. Además, resaltó que los presupuestos son “la principal norma” de un país, después de que en España no vaya a haber cuentas públicas nuevas para este año.

Guindos comentó que “en estos momentos la prima de riesgo no preocupa” y los mercados están “tranquilos”, pero que “eso no quiere decir que no haya que llevar a cabo reformas”. Incidió en que la estabilidad política “es un valor” y deseó “a todos los países estabilidad política porque es una señal positiva”.

Entre otras preocupaciones señaladas por el vicepresidente del BCE está la situación del sector inmobiliario comercial, particularmente en determinados países en los que la banca tiene más exposición y las valoraciones del mercado son “muy optimistas”.

Por último, sobre el impuesto a la banca insistió en que el argumento sobre que los beneficios son caídos del cielo “tiene cierto componente de espejismo” y su sostenibilidad en el tiempo “no está garantizada” y eso se aprecia en que las valoraciones del sector en Bolsa no se corresponden con la rentabilidad que muestra. “En Italia, yo creo que ha sido una salida inteligente”, opinó Guindos en cuanto a que se ha limitado los conceptos sobre los que se carga el impuesto.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2024
MMR/gja