Macroeconomía

Guindos (BCE) anticipa “la posibilidad de una recesión técnica” al cierre de 2023

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, afirmó este miércoles que los indicadores que manejan apuntan a una contracción económica en diciembre, “confirmando la posibilidad de una recesión técnica en la segunda mitad de 2023”.

Así lo dijo Guindos durante su intervención en el foro ‘Spain Investors Day’ organizado por Estudio de Comunicación. Guindos comentó que la actividad económica de la zona euro se relajó ligeramente en el tercer trimestre de 2023 y que los indicadores apuntan a esa “contracción” al cierre de diciembre y a unas expectativas “débiles” en el corto plazo. La desaceleración de la actividad “parece ser generalizada” por sectores, con la construcción y las manufacturas particularmente afectadas y la previsión de que los servicios también lo hagan.

En cuanto a la inflación, el vicepresidente del BCE afirmó que la rápida bajada que se observó en 2023 se está relajando en 2024 y se pausará “temporalmente” en el inicio del año como ya mostró en diciembre de 2023.

En el mercado laboral, Guindos también diagnosticó los primeros signos de “corrección”, pese a su “resiliencia” durante 2023. Explicó que el número total de horas trabajadas descendió ligeramente en el tercer trimestre por primera vez desde final de 2020 y que los empleos vacantes siguen disminuyendo.

En cuanto a las condiciones de financiación, destacó que las decisiones de subida de los tipos de interés siguen transmitiéndose a la economía mediante una ralentización de la demanda y reafirmó que las sucesivas decisiones que se tomen se guiarán por los datos.

Sobre la banca volvió a destacar que es “resiliente” y tiene unos niveles de capital “confortables” y una rentabilidad “fuerte” de cara a enfrentar shocks adversos. No obstante, llamó a la “vigilancia” y a que la política macroprudencial sea la primera línea de defensa frente a vulnerabilidades.

Por último, Guindos dio la bienvenida al acuerdo europeo para reformar las reglas fiscales señalando que es una señal “poderosa” a los mercados y reduce la incertidumbre sobre este asunto. La reforma “ayudará a lograr un equilibrio” entre la sostenibilidad de las finanzas públicas y una reducción “suficiente” de la deuda, así como seguir llevando a cabo reformas e inversiones. “Ahora es crucial que el nuevo marco fiscal sea implementado adecuadamente y sin demora”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2024
MMR/gja