Finanzas

Guindos (BCE) espera que el ‘caso Koldo’ no ponga en riesgo fondos europeos para España

- Incide en que “la barra libre se ha acabado” y los países deberán reducir el déficit “de forma prudente”

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, afirmó este miércoles que espera que el ‘caso Koldo’ no ponga en riesgo fondos europeos para España y pidió “esperar”.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, Guindos fue preguntado por este caso por el que Koldo García, exasesor del exministro socialista y diputado José Luis Ábalos, supuestamente cobró comisiones en compras públicas de mascarillas durante la pandemia.

El vicepresidente del BCE respondió que “si ha habido fondos europeos involucrados” con una mala utilización de los mismos, “acabará entrando” en el caso la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y lo analizará la Fiscalía europea. Sobre si pueden estar en riesgo fondos europeos, Guindos respondió que espera que no porque el programa de fondos de nueva creación se aprobó posteriormente a lo que fue la pandemia. “Vamos a esperar y ver cómo evolucionan los hechos”, reclamó.

Sobre otro asunto de actualidad como son las protestas de los agricultores, Guindos consideró que tienen demandas que “parecen razonables para evitar situación de desventaja competitiva”. Destacó que la agricultura europea cuenta con la PAC, que “consume muchísimos recursos” y es “uno de los pilares básicos” para tener autonomía en este terreno.

En esa línea, Guindos señaló que con la pandemia ha quedado patente que “el exceso de globalización o dependencia de centros de producción de otros países nos puede hacer vulnerables” y recordó que hay elecciones europeas en junio y “hay que ser sensibles”.

Respecto al déficit y la deuda, Guindos afirmó que “la barra libre se ha acabado” y “a partir de ahora hay nuevas reglas fiscales”, con lo que avisó de que se debe reducir el endeudamiento de forma “prudente y cautelosa”. Incidió en que los países europeos deben presentar planes fiscales para “convencer” a los mercados de la reducción del déficit y la deuda.

Con la subida de los tipos de interés, dijo que es “lógico” que España vaya a pagar más por su deuda y no desveló cuándo bajará los tipos el BCE. Sobre eso, se limitó a decir que son dependientes de los datos y cuando consideren que la inflación confluye con el objetivo de situarse en el 2%, el banco central modificará la política monetaria, que viene manteniendo invariables los tipos de interés desde octubre.

Guindos también aprovechó para pedir que el Gobierno español sea “estable”, que tenga “capacidad de tomar decisiones” y que éstas cuenten con el mayor apoyo social posible.

Sobre la reforma laboral, el vicepresidente del BCE destacó que se está creando empleo pero “se está distribuyendo entre más gente”, con lo cual “existe más tiempo parcial” y además incide también “el fenómeno de los fijos discontinuos”.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2024
MMR/gja