Finanzas

Guindos (BCE) incide en la importancia de la “estabilidad política”

- Aboga por revisar la regulación del alquiler

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, resaltó este jueves la importancia de la “estabilidad política” en los países europeos y en España.

En un webinar organizado por el banco francés Natixis, De Guindos expuso que “la estabilidad política es clave” de cara a aprobar normas y citó el caso de España del que destacó que el Gobierno no tiene mayoría parlamentaria.

El vicepresidente del BCE comentó que están empezando a observar que la situación de déficit fiscal y de deuda pública elevada está teniendo impacto en el comportamiento de los consumidores, que están tendiendo a aumentar su gasto cuando no debería ser el principal factor de crecimiento.

Valoró que en el BCE están “confortables” con la evolución de la inflación, que en octubre bajó al 2,1% en la zona del euro, y que siguen siendo dependientes de los datos para sus decisiones de política monetaria. También destacó que la economía europea “está mostrando resiliencia” y apuntó que el “buen” desempeño del mercado laboral y la bajada de la inflación darán lugar a un crecimiento de los ingresos reales de los hogares.

Por otra parte, sobre el mercado de la vivienda, el vicepresidente del BCE destacó que el problema se sitúa particularmente en el alquiler y afirmó que “es realmente importante analizar la regulación” que se está adoptando porque “quizás estamos desalentando” el mercado del alquiler. Admitió que la inmigración está “poniendo presión” en el mercado de la vivienda.

Guindos se mostró “totalmente a favor” de una inmigración “ordenada” e instó a hacerlo de manera “adecuada”.

Sobre la situación de la banca europea, destacó que la foto de la solvencia, la liquidez y la rentabilidad de los bancos ha mejorado. Y sobre la simplificación normativa, defendió acometerla en lo que respecta a la estructura de capital de las entidades, en el 'reporting' y en la supervisión. Reconoció que los test de estrés son “muy complejos”.

Por último, sobre el euro digital, destacó que responde a la necesidad de autonomía en los pagos en Europa y es “una decisión existencial” en Europa el ser más independiente. También comentó que el euro digital no es una respuesta a la proliferación de las ‘stablecoins’, sino a un mundo más digital.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2025
MMR/gja