Finanzas
Guindos (BCE) señala el riesgo de que la inversión empresarial en IA no genere el aumento de productividad esperado
- Afirma que el nivel de capital de la banca europea es “el correcto” y que es “buena” la iniciativa de la banca de un Bizum europeo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, apuntó este lunes al "riesgo de que no se produzca el salto de productividad" esperado por las empresas que han invertido en Inteligencia Artificial (IA) y mostró “prudencia” al respecto.
Guindos participó en un diálogo junto al presidente del Círculo de Empresarios, Juan María Nin, durante la presentación del ‘Anuario del euro’ elaborado por el Instituto Español de Analistas, el Círculo y la Fundación ICO.
El vicepresidente del BCE explicó que ha habido un incremento de la inversión tanto en Estados Unidos como en Europa ligado a la incorporación de la IA en las empresas y “todo el mundo está esperando el salto en productividad”. “Pero también existe el riesgo de que no se produzca este saldo de productividad y es uno de los elementos y riesgos que va a tener cada vez más relevancia”, avisó Guindos. Así, señaló que existen voces que dicen que la IA está “tocando sus límites” en cuando a su capacidad operativa analítica cuando la inversión empresarial en esta tecnología “está tirando de la inversión en Europa”.
“No creo que sea equiparable a lo que es la burbuja de las punto com”, diferenció Guindos, que sí que pidió “prudencia sobre los efectos” y avisó de que “si no se cumplen las promesas, a lo mejor podemos tener ahí un factor de riesgo ligado a la inversión empresarial”.
Por otra parte, sobre el sector bancario, Guindos afirmó que el nivel de capital de la banca europea “es el correcto” porque “no está actuando de restricción en la concesión de crédito” y la solvencia del sistema bancario europeo, a diferencia de Estados Unidos, “es una de las pocas ventajas comparativas que tiene Europa en comparación con otras jurisdicciones”.
Guindos explicó que las entidades siempre reclaman que se les exija menos capital y los supervisores se niegan y puso de relieve que, pese al capital, la rentabilidad de los bancos europeos ha pasado del 4% antes del covid a superar el 10% en este momento y que la brecha con los bancos americanos “se ha cerrado”. Ello le llevó a concluir que, “a lo mejor, la regulación, a pesar de todas las críticas, no está funcionando mal del todo e indirectamente acaba teniendo un efecto positivo desde el punto de vista de los accionistas de los bancos”.
Sobre este aspecto, Nin, que fue consejero delegado de La Caixa y del Banco Sabadell, señaló la vía intermedia entre exigir “mucho capital” para prepararse para futuras crisis y mientras tanto poder competir con los bancos a los que se les exige menos.
Con una visión más general, Guindos insistió en sus advertencias de que las valoraciones en los mercados financieros son “muy altas” y es uno de los riesgos para la estabilidad financiera, como lo es también los ‘no bancos’ en referencia a los ‘hedge funds’ y ‘private equity’ con “muchísima deuda”, activos no líquidos y problemas de valoración. En este contexto, afirmó que la banca europea se encuentra en una buena posición de capital y solvencia y que sigue habiendo flujos de capitales hacia la región.
EURO DIGITAL
Respecto al euro digital, Guindos destacó que es “dinero público”, que no va a pagar intereses, que un banco central “no puede quebrar” y que hará a Europa menos dependiente de los medios de pago actuales americanos como argumentos para respaldarlo. “Sé que los bancos están intentando hacer alianzas” para promover un Bizum europeo, dijo Guindos, para señalar que le parece una “buena” iniciativa. La posición de la banca europea es la de aprovechar las infraestructuras de pago existentes para coordinarlas en lugar de construir una para el euro digital.
En cuanto a la geopolítica y la macroeconomía, el vicepresidente del BCE señaló que “la obsesión” de Europa en este momento es la defensa dado que “el paraguas norteamericano cada vez es menos confiable” y que Rusia es “una amenaza para Europa”.
FLUJOS MIGRATORIOS "IMPRESCINDIBLES"
También señaló que “los flujos migratorios son imprescindibles para Europa y para España” y es “la principal fuente de crecimiento de la economía española”. Guindos planteó que se intenten “maximizar los beneficios de inmigración y minimizar los costes comerciales” como es el de la vivienda. A su vez, señaló la importancia de que “se invierta más en lo que son servicios sociales” por la “presión” que ejercen esos flujos migratorios y avisó de las “potenciales implicaciones desde el punto de vista político” respecto al posicionamiento que hay en torno a la inmigración.
En cuanto a la situación fiscal, Guindos destacó que la de Europa es mejor que la de Estados Unidos, pero advirtió de que hay gobiernos que “no tienen capacidad para aprobar prepuestos” como España y Francia y eso provoca “inestabilidad política”.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2026
MMR/gja


