GUINEANO. EL PSOE ACUSA A MAYOR OREJA DE "ESCURRIR EL BULTO" Y NO RESPONDER POLITICAMENT POR LA MUERTE DEL GUINEANO EN LANZAROTE

MADRID
SERVIMEDIA

Juan Fernando López Aguilar, portavoz de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico de la Ejecutiva Federal del PSOE, acusó hoy al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, de "escurrir el bulto" al no responder políticamente por la muerte del guineano Antonio Augusto Fonseca en la comisaría de Arrecife de Lanzarote el pasado mes de mayo.

En rueda de prensa, López Aguilar subrayó que un "episodio de "brutalidad policial" como l muerte de una persona en comisaría merece una "respuesta inmediata" por parte del máximo responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado.

Aclaró que comprende que el ministro del Interior gaste gran parte de sus energías en la escalada terrorista de ETA, pero un suceso como éste merece, "en una democracia madura", una respuesta "transparente, directa e inmediata" de lo que ha sucedido ante los ciudadanos y ante sus representantes en el Parlamento.

Además, López Aguilar no sólo lamenó la ausencia de explicaciones de Mayor Oreja por este caso, "sino el baile de versiones contradictorias ofrecida por los responsables policiales en Lanzarote, presionados por los medios de comunicación y por las iniciativas de la oposición parlamentaria, lo que nos parece inaceptable".

"Tenemos versiones contradictorias que demuestran claramente que alguien ha falseado los hechos y que alguien está ocultando la verdad y se la está ocultando, además, a los propios responsables del Ministerio del Interor", sentenció.

El diputado socialista por Las Palmas comentó que para los primeros días de septiembre Mayor Oreja debería explicar lo ocurrido en la Comisión de Justicia del Congreso. De no ser así, anunció que el PSOE presentará una batería de preguntas parlamentarias sobre este caso para que el ministro del Interior las conteste en el pleno de la Cámara.

Finalmente, López Aguilar subrayó que "el escenario político de fondo de esa brutalidad policial" es el inicio por parte del Gobierno de la rforma de la actual Ley de Extranjería "en un sentido regresivo y represivo".

(SERVIMEDIA)
25 Ago 2000
J