Crisis climática

Guterres: “El cambio climático está haciendo que nuestro planeta sea inhabitable”

- Hoy se celebra el Día Meteorológico Mundial

- La OMM cumple 150 años, periodo en el que el planeta se ha calentado más de 1,1 grados

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la ONU, António Guterres, señala que el cambio climático hace que la Tierra sea “inhabitable”, por lo que insta a “poner fin a la guerra implacable y sin sentido contra la naturaleza” en un año 2023 que debe ser “de transformación, no de retoques” en la lucha climática.

Guterres hizo esas consideraciones en un mensaje con motivo del Día Meteorológico Mundial, que se celebra este jueves con el tema ‘El futuro del tiempo, el clima y el agua a través de las generaciones’.

“La humanidad se enfrenta a una dura verdad: el cambio climático está haciendo que nuestro planeta sea inhabitable. Cada año de acción insuficiente para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados nos acerca al borde, aumentando los riesgos sistémicos y reduciendo nuestra resiliencia frente a la catástrofe climática”, indica.

En su mensaje, recogido por Servimedia, Guterres subraya: “A medida que los países superan el límite de 1,5 grados, el cambio climático está intensificando las olas de calor, las sequías, las inundaciones, los incendios forestales y las hambrunas, al tiempo que amenaza con sumergir los países y ciudades de baja altitud y llevar a la extinción a más especies”.

Por ello, anima a “todos” a “garantizar garantizar que las generaciones futuras hereden un mañana mejor”. “Eso significa acelerar las acciones para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados, a través de medidas de mitigación y adaptación ampliadas. Significa transformar radicalmente nuestros sistemas de energía y transporte, acabar con nuestra adicción a los combustibles fósiles y adoptar una transición justa a la energía renovable”, agrega.

Ello también supone, según Guterres, que “los países desarrollados brindan una revolución de apoyo financiero y técnico a los países en desarrollo a medida que mitigan las emisiones, se adaptan a un futuro renovable, aumentan la resiliencia frente a los fenómenos meteorológicos extremos y abordan las pérdidas y los daños resultantes del cambio climático”.

“2023 debe ser un año de transformación, no de retoques. Es hora de poner fin a la guerra implacable y sin sentido contra la naturaleza y brindar el futuro sostenible que nuestro clima necesita y nuestros hijos y nietos merecen”, sentencia.

150 AÑOS

Por otro lado, garantizar que las generaciones futuras hereden un futuro mejor en respuesta al cambio climático es el principal reto de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que este año celebra su 150º aniversario desde que en 1873 se creara su organización predecesora, la Organización Meteorológica Internacional (OMI).

La OMM recuerda que el pronóstico del tiempo ha avanzado desde los telégrafos de finales del siglo XIX hasta los superordenadores y la tecnología espacial de ahora.

“La demanda de nuestra experiencia y nuestra ciencia nunca ha sido mayor. Durante los últimos 150 años, los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales han recopilado y estandarizado datos que respaldan los pronósticos meteorológicos que ahora damos por sentado. La historia del intercambio de datos de la OMM es una historia de éxito de la cooperación científica para salvar vidas y medios de subsistencia”, apuntó Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

Taalas añadió: “El tiempo, el clima y el agua no conocen fronteras nacionales o políticas. La necesidad de cooperación internacional ha guiado nuestro trabajo desde 1873 y continuará haciéndolo en el futuro a medida que luchamos por un mundo que sea más resistente al clima, el agua y otros eventos ambientales extremos”.

CLIMA CAMBIANTE

Este aniversario también sirve como un recordatorio del clima cambiante. La OMI se estableció en 1873 en una era en la que la contaminación por actividades industriales y humanas estaba en sus comienzos.

Debido a los gases de efecto invernadero que atrapan el calor, la temperatura global promedio es ahora más de 1,1 grados superior a la de hace 150 años. “Nuestro clima es más extremo, nuestro océano es más cálido y ácido, el nivel del mar ha subido y los glaciares y el hielo se están derritiendo. La tasa de cambio se está acelerando”, apuntó la OMM.

La buena noticia es que los rápidos avances científicos y tecnológicos han mejorado en gran medida la precisión de los pronósticos meteorológicos y las alertas tempranas que salvan vidas. Los grandes datos se intercambian más libremente entre una comunidad más amplia que nunca y existen nuevas herramientas que incluyen el aprendizaje automático y la inteligencia artificial.

Ha habido un progreso significativo para monitorear, simular y proyectar el clima global para apoyar la toma de decisiones.

“Los superordenadores y la tecnología satelital están abriendo nuevos horizontes para una predicción meteorológica y climática cada vez más confiable. Estamos buscando promover el modelado climático a escala de kilómetros para simular mejor la física de las nubes, los riesgos futuros de inundaciones y sequías y, por ejemplo, la velocidad del derretimiento de los glaciares antárticos. Existe la necesidad de un consorcio de países con recursos informáticos de alto rendimiento para responder a esta necesidad en un futuro próximo”, indica Taalas.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2023
MGR/gja/pai