Medio ambiente

Guterres: "Debemos poner fin a nuestra guerra sin sentido y destructiva contra la naturaleza"

- Hoy se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la ONU, António Guterres, llama a la humanidad a no mantener una "guerra sin sentido y destructiva contra la naturaleza" cuando la tasa de pérdida de especies es "de decenas a cientos de veces más alta que el promedio de los últimos 10 millones de años y se está acelerando".

Guterres hace estas consideraciones en un mensaje con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra este domingo con el lema 'Construir un futuro compartido para toda la vida en la Tierra', en el sentido de que la biodiversidad -donde los ecosistemas y la naturaleza aportan soluciones al clima, los problemas de salud o la seguridad alimentaria e hídrica- es la base para una mejor reconstrucción tras la pandemia de la covid-19.

En su mensaje, recogido por Servimedia, Guterres indica que "lograr un futuro sostenible para todos" supone "actuar con urgencia para proteger la biodiversidad". "Debemos poner fin a nuestra guerra sin sentido y destructiva contra la naturaleza", apunta.

Guterres subraya al respecto: "La biodiversidad es esencial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, poner fin a la amenaza existencial del cambio climático, detener la degradación de la tierra, construir la seguridad alimentaria y apoyar los avances en la salud humana. Y la biodiversidad ofrece soluciones listas para un crecimiento verde e inclusivo".

"SEGURO DE VIDA"

Por otro lado, WWF apunta que, mucho más que diversidad de genes, especies y ecosistemas, la biodiversidad es "un seguro de vida" para la supervivencia. "Garantiza la seguridad alimentaria y el agua, proporciona medicinas y materias primas, es clave para la regulación climática y el control de inundaciones y sequías, ofrece servicios vitales de polinización y reduce el riesgo de aparición de pandemias", añade.

Sin embargo, WWF recalca que "la biodiversidad está disminuyendo a un ritmo sin precedentes" y que las amenazas más importantes son la fragmentación y destrucción de hábitat debido a actividades como la agricultura intensiva o la construcción de infraestructuras de transporte, la sobreexplotación de recursos, la contaminación, la introducción de especies exóticas invasoras y el cambio climático.

Según el último informe 'Planeta Vivo' de WWF, en los últimos 50 años las poblaciones de especies de vertebrados han disminuido un 68% por esas amenazas, cada minuto desaparece una superficie de bosque equivalente a 27 campos de fútbol, ya se ha perdido la mitad de los arrecifes de coral del mundo y medio millón de especies de insectos están en peligro de extinción.

MAR MENOR

Por su parte, Greenpeace señala que los esfuerzos mundiales en conservación del entorno natural están siendo "claramente insuficientes", puesto que "solo un 3% de las aguas del planeta (y sus habitantes) están protegidas, sigue aumentando la deforestación y un millón de especies están en peligro de extinción". "En resumen: la desaparición de la biodiversidad global está ocurriendo 1.000 veces más rápido que si ocurriera naturalmente", añade.

Un ejemplo de ello, según Greenpeace, es el Mar Menor, en proceso de "eutrofización" y "colapso ambiental" debido al regadío intensivo del Campo de Cartagena durante las últimas décadas, que ha provocado un flujo continuo de agua cargada de nitratos que ha ido a parar a esa laguna, a lo cual se suma el incremento de las macrogranjas en Murcia.

Según un estudio estatal de impacto ambiental en la zona, solo en el Campo de Cartagena hay 680.000 cabezas de ganado porcino agrupadas en 450 explotaciones ganaderas intensivas que requieren 500 balsas de purines y que ocupan una superficie de 160 hectáreas. Esto se traduce en el vertido de 8.300 toneladas de purines sobre el Campo de Cartagena (78.008 hectáreas de superficie agraria útil), lo que supone 107 kilos por hectárea.

"Este cóctel tóxico, incentivado por el exceso de agua del trasvase Tajo-Segura, ha destruido la laguna costera con mayores índices de biodiversidad del Mediterráneo. La muerte en el Mar Menor es tal que, en 2016, ya se estimaba que se habían perdido el 85% de las praderas marinas. Solo en especies como los caballitos de mar, se ha pasado de 190.000 ejemplares en 2012 a apenas docenas en la actualidad", indica Greenpeace.

CRISIS DE BIODIVERSIDAD

Con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, Ecologistas en Acción exige al Gobierno español la puesta en marcha de políticas estatales que hagan frente a la “alarmante" pérdida de biodiversidad en la actualidad.

En opinión de Ecologistas en Acción, resulta “vergonzoso” que en las dos últimas décadas ningún gobierno, ni del PP ni del PSOE, haya prestado la atención debida a la "crisis de biodiversidad", pese a algunos avances en los últimos años, como la protección del lobo, la recuperación de las poblaciones de unas pocas especies amenazadas y los “insuficientes pero importantes” pasos dados para frenar la crisis climática.

Ecologistas en Acción considera "vital" que en la segunda parte de esta legislatura que el Gobierno español priorice la conservación de la biodiversidad y adopte "medidas extraordinarias que permitan empezar a frenar la pérdida de biodiversidad en colaboración con las administraciones autonómicas".

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2022
MGR/clc/nbc