Cumbre internacional

Guterres llama a acabar la "guerra suicida y sin sentido contra la naturaleza"

- En una conferencia en Estocolmo que conmemora los 50 años de la primera cumbre mundial sobre medio ambiente

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamamiento este jueves a los líderes mundiales para acabar con una "guerra suicida y sin sentido contra la naturaleza".

Guterres hizo esa consideración en la jornada inaugural del encuentro Estocolmo+50, auspiciado por la ONU y en el que líderes mundiales y representantes de gobiernos, empresas, organizaciones internacionales, sociedad civil y jóvenes celebran el 50º aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, que tuvo lugar en esa ciudad sueca en 1972 y fue la primera cumbre mundial que consideró el medio ambiente.

"Necesitamos cambiar de rumbo ahora y poner fin a nuestra guerra suicida y sin sentido contra la naturaleza. Sabemos qué hacer y cada vez más tenemos las herramientas para hacerlo, pero todavía nos falta liderazgo y cooperación. Así que hoy hago un llamamiento a los líderes de todos los sectores: sacadnos de este lío", indicó.

“TRIPLE CRISIS PLANETARIA”

Guterres subrayó que "hoy el bienestar global está en peligro" porque no se han cumplido las promesas sobre el medio ambiente.

"Hemos rescatado la capa de ozono, un notable ejemplo de cooperación multilateral que debería inspirarnos a medida que avanzamos. Pero, a medida que nos hemos vuelto más poblados y prósperos, nuestra huella ambiental se ha vuelto insoportablemente pesada. Los sistemas naturales de la Tierra no pueden mantenerse al día con nuestras demandas. Estamos consumiendo a razón de 1,7 planetas al año. Si el consumo mundial estuviera al nivel de los países más ricos del mundo, necesitaríamos más de tres planetas Tierra", subrayó.

“Debemos dar verdadero valor al medio ambiente e ir más allá del Producto Interno Bruto (PIB) como medida del progreso y el bienestar humanos. No olvidemos que cuando destruimos un bosque, estamos generando PIB. Cuando sobrepescamos, estamos creando PIB. El PIB no es una forma de medir la riqueza en la situación actual del mundo. En su lugar, debemos cambiar a una economía circular y regenerativa”, comentó.

El titular de la ONU reiteró que la humanidad se enfrenta a "una triple crisis planetaria". "Una emergencia climática que está matando y desplazando cada vez a más personas cada año. Una degradación de ecosistemas que están intensificando la pérdida de biodiversidad y comprometiendo el bienestar de más de 3.000 millones de personas. Y una marea creciente de contaminación y desechos que está costando unos nueve millones de vidas al año", recalcó.

"Hay una cosa que amenaza todo nuestro progreso: la crisis climática. A menos que actuemos ahora, no tendremos un planeta habitable. Los científicos informaron recientemente que existe una un 50% de posibilidades de que podamos incumplir temporalmente el límite del Acuerdo de París de 1,5 grados centígrados en los próximos cinco años. No podemos permitir que eso suceda. Debemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% para 2030 para llegar a cero neto para 2050", apostilló.

Por ello, instó a los países ricos a al menos duplicar su apoyo a las naciones en desarrollo para que puedan adaptarse al cambio climático y llamó a los gobiernos del G-20 a que "desmantelen la infraestructura del carbón" con su eliminación total para 2030 en los Estados de la OCDE y 2040 para todos los demás, y pidió a los actores financieros que no financien combustibles fósiles y apuesten por las energías renovables.

OTROS LÍDERES

Además de Guterres, otros líderes inauguraron Estocolmo+50 con llamamientos a acelerar la acción para un planeta saludable y prosperidad para todos.

“La crisis de nuestro medio ambiente y clima afecta a personas de todo el mundo. Los países desarrollados son los que más contaminan y han contaminado. Pero los más pobres son los más afectados”, dijo la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, quien agregó: “Debemos asegurarnos de que ningún país se quede atrás. Y debemos asegurarnos de que ninguna persona se quede atrás. La transición climática solo se puede hacer si se hace de manera social e inclusiva. Esto no es solo una opción. Esta es nuestra obligación moral”.

Otros destacaron la necesidad de una acción decisiva para transformar la economía global y la relación de la humanidad con la naturaleza para que las personas y el planeta prosperen. “Tenemos una oportunidad excepcional de convertir los compromisos climáticos y ambientales en acciones si trabajamos juntos como una comunidad de naciones. Una mayor ambición en el financiamiento y la implementación debe estar en el centro de estas acciones”, apuntó el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta.

Estocolmo+50 pretende ayudar a acelerar la aplicación de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para lograr un planeta sano, que es esencial para el progreso social y económico, el bienestar y la resiliencia. Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, asistirá al evento en tierras suecas.

Durante 50 años, el mundo se ha unido para afrontar los mayores retos medioambientales del planeta, desde la erradicación de la producción de combustible con plomo hasta la protección de más de 38.000 especies y la reparación del agujero de la capa de ozono. Esta cooperación mundial ha restringido el comercio internacional de mercurio, ha prohibido los productos químicos peligrosos y ha reducido los precios de las energías renovables.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2022
MGR/mjg