Derechos humanos

Guterres pide a más de 40 países que firmen la Convención sobre el Genocidio, entre ellos Japón y el Vaticano

- Aboga por “educar” sobre sus “raíces”, que están en “el discurso de odio, la desigualdad y la desinformación”

- Hoy se celebra el décimo Día para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y su Prevención

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido a más de 40 países a sumarse a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, entre ellos Japón y el Vaticano.

Este martes se celebra el Día para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y su Prevención, que se conmemora cada 9 de diciembre desde hace 10 años porque ese día de 1948 se aprobó la mencionada Convención.

Guterres indica en un mensaje con motivo de este día que “el genocidio es una abominación y un crimen atroz” y que “todos los Estados tienen la obligación solemne de prevenirlo y sancionarlo”.

En su mensaje, recogido por Servimedia, Guterres subraya que “ese fue el compromiso que el mundo asumió al aprobar la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en 1948, con la promesa de que ningún grupo sería eliminado por su nacionalidad, etnia, raza o religión”.

“Nuestra promesa fue ‘nunca más’ pero esa promesa corre peligro en demasiados lugares. Los conflictos violentos, la falta de rendición de cuentas y las tecnologías digitales que amplifican el odio y la desinformación reavivan el riego de genocidio”, añade.

Guterres destaca que los países tienen “la obligación primordial de prevenir y castigar el genocidio”, por lo que pide “a los gobiernos que aún no lo hayan hecho que se adhieran a la Convención”. “También insto a todos los gobiernos a que la apliquen plenamente y exijan responsabilidades a los perpetradores”, agrega.

“DEBER MORAL”

Un total de 152 países y la UE se han adherido o han ratificado la conocida como Convención sobre el Genocidio, por lo que más de una cuarentena de Estados aún no han cumplido ese trámite, entre ellos Japón y el Vaticano.

Guterres indica que la prevención es “una tarea colectiva” que “implica educar a las nuevas generaciones sobre las raíces del genocidio -el discurso de odio, la desigualdad y la desinformación- y actuar ante las señales tempranas”. “Los líderes comunitarios, la sociedad civil y los medios de comunicación, incluidos los medios sociales, tienen el deber moral de actuar”, recalca.

Por otro lado, la Asamblea General de la ONU aprobó el pasado septiembre una resolución en la que expresaba su preocupación por el hecho de que, a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional, muchos miles de seres humanos inocentes siguen siendo víctimas del genocidio.

La resolución reitera la responsabilidad de cada país de proteger a su población del genocidio, lo que implica actuar para prevenir este delito, así como su incitación, por los medios adecuados y necesarios, y debe considerarse la lucha contra su impunidad como un factor esencial para su prevención.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2025
MGR/gja