Crisis climática

Guterres, sobre el informe climático del IPCC: “Es un atlas del sufrimiento humano”

- "He visto muchos informes científicos durante mi carrera, pero ninguno como éste", afirma

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó este lunes de “atlas del sufrimiento humano” el último informe del IPCC (siglas en inglés de Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), que refleja que la crisis climática “está aplastando a las personas y el planeta”.

“He visto muchos informes científicos durante mi carrera, pero ninguno como éste. El informe del IPCC de hoy es un atlas del sufrimiento humano y una acusación que apunta al fallido liderazgo en materia climática”, sentenció Guterres en un vídeo mensaje durante la rueda de prensa de presentación del trabajo.

El titular de Naciones Unidas señaló que “ahora” hay hechos “innegables”, como que “casi la mitad de la población vive en una zona de peligro” y “muchos ecosistemas han alcanzado el punto de no retorno”, mientras “la contaminación por emisiones de carbono sin control empuja a la población más vulnerable del mundo a un camino de destrucción”.

“Los mayores contaminantes del mundo son culpables de incendiar el único hogar que tenemos”, comentó, antes de considerar “fundamental” cumplir el objetivo de limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5ºC respecto a la era preindustrial, para lo cual la ciencia insta a reducir un 45% las emisiones para 2030 y lograr emisiones netas de valor cero para 2050. “Pero a la luz de los compromisos actuales, las emisiones mundiales afectarán casi un 14% en la década actual. Eso supondrá una catástrofe”, añadió.

Para Guterres, el informe subraya “dos verdades fundamentales”, una de las cuales es que “el carbón y otros combustibles fósiles están ahogando a la humanidad”, por lo que apeló a los países del G20 a desmantelar las instalaciones que operan con carbón. “Quienes sigan financiando el carbón en el sector privado deben rendir cuentas por ello. Los gigantes del petróleo y el gas, y sus garantías, también quedan avisados”, añadió.

“No se puede pretender ser ecológico mientras se tienen aviones y proyectos que socavan el objetivo de lograr emisiones netas de valor cero para 2050 y que ignoran las importantes reducciones de emisiones que deben producirse durante esta década. El público no se dejará engañar por esa cortina de humo. Los países de la OCDE deben eliminar gradualmente el carbón para 2030 y el resto de países, para 2040”, apostilló.

La segunda conclusión, según Guterres, es que “la inversión en adaptación funciona” porque “salva vidas”. “A medida que empeoren los impactos del cambio climático, y lo harán, será esencial ampliar las inversiones para sobrevivir. Se deben impulsar la adaptación y la mitigación con la misma fuerza y ​​urgencia. Por eso, he abogado por dedicar a la adaptación el 50% de toda la financiación para el clima”, apuntó.

Guterres indicó que “cualquier retraso conlleva muertes” e instó a los bancos de desarrollo (multilaterales, regionales, nacionales) a trabajar con los gobiernos para poner en marcha carteras de proyectos de adaptación financiables y a los países a cumplir el compromiso de la Cumbre del Clima de Glasgow de reforzar cada año los planes nacionales de acción climática hasta alcanzar el objetivo de calentamiento global de 1,5ºC.

“El G20 debe liderar este esfuerzo, o la humanidad pagará un precio más infausto si cabe. Sé que la gente está inquieta y enfadada en todo el mundo. Yo también lo estoy. Es el momento de transformar la ira en acción. Cada décima de grado cuenta. Cada voz puede marcar la diferencia. Y cada segundo es vital”, concluyó.

NATURALEZA COMO “PEOR ENEMIGO”

Por su parte, la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Inger Andersen, apuntó este lunes que "la humanidad lleva siglos tratando la naturaleza como a su peor enemigo". "La naturaleza puede ser nuestra salvadora, pero solo si la salvamos primero", agregó.

"El cambio climático no está al acecho a la vuelta de la esquina, esperando para saltar. Ya está sobre nosotros, lloviendo golpes sobre miles de millones de personas", comentó, antes de recordar que el planeta ya se ha calentado 1,1ºC desde la era preindustrial. "Tal como están las cosas, nos acercamos a los 3ºC. Estamos en una emergencia, dirigiéndonos a un desastre", apostilló.

Andersen subrayó al respecto: "No podemos seguir recibiendo los golpes y curando las heridas. Pronto esas heridas serán demasiado profundas, demasiado catastróficas para sanar. Necesitamos suavizar y frenar los golpes reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero también debemos amortiguar los golpes redoblando nuestros esfuerzos para adaptarnos al cambio climático, que han sido demasiado débiles durante demasiado tiempo".

"Necesitamos la restauración de ecosistemas a gran escala desde el océano hasta la cima de la montaña, incluso acordando iniciar negociaciones sobre un acuerdo global de contaminación plástica en la quinta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Necesitamos traer la naturaleza a las ciudades calientes para mantenerlas frescas. Necesitamos conservar los manglares, los arrecifes de coral y otras defensas de la naturaleza. Necesitamos proteger y restaurar los humedales para la naturaleza e incorporar humedales en nuestras ciudades", indicó.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2022
MGR/gja/clc