SMI

Hacienda se abre a actualizar la deducción del IRPF para adaptarla al próximo SMI

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Hacienda está dispuesto a analizar la actualización vigente en el IRPF para adaptarla a la próxima subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que el Comité de Expertos del Ministerio de Trabajo sitúa en el 3,1% si sigue exento de tributar o en el 4,7% si termina esa excepción.

Fuentes del Ministerio de Hacienda trasladaron a Servimedia que la posición de la cartera que dirige María Jesús Montero es seguir garantizando el poder adquisitivo de los trabajadores con los salarios más bajos, que afecta más a mujeres y jóvenes.

La tributación de esta renta mínima ya enfrentó a Trabajo y a Hacienda con la negociación del SMI para 2025, que terminaron pactando una deducción en la cuota del IRPF para que sus perceptores o aquellos que cobraran menos no tributaran al IRPF en 2025.

Para el SMI de 2026, Hacienda sostiene que lo relevante en lo que respecta a la tributación es que el SMI siga subiendo para garantizar el cumplimiento de la Carta Social Europea.

Por tanto, su intención es que el SMI no sea inferior al 60% del salario medio nacional neto y se comprometieron a garantizarlo.

La propuesta del Comité de Expertos de subir el SMI un 3,1%, si sigue exento de IRPF, dejaría esta renta en 1.221 euros por 14 pagas en 2026. La propuesta del 4,7%, si se termina con la exención de tributar, dejaría el indicador en 1.240 euros. En la actualidad, el SMI está fijado en los 1.184 euros al mes por 14 pagas.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2025
NFA/gja