HACIENDA SE COMPROMETE A PAGAR LOS 154.000 MILLONES QUE DEBE A LOS AYUNTAMIENTOS ANTES DE OCTUBRE

MADRID
SERVIMEDIA

Hacienda pagará este mes los 25.000 millones de pesetas que debe a los ayuntamientos y diputaciones provinciales por la participación de estas istituciones en los ingresos del Estado de 1990 y hará efectivo los 129.000 millones correspondientes a 1991 en setiembre.

Este compromiso fue alcanzado hoy en una entrevista que mantuvo el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Vázquez, según explicó este último en rueda de prensa.

El pago de 1990 será efectuado mediante un anticipo de un crédito extraordinario, una vez que reciba el visto bueno del Consej de Estado, lo que previsiblemente sucederá en los próximos quince días, y antes de que sea aprobado por las Cortes.

Vázquez recalcó que los ayuntamientos necesitan ese dinero, porque es corriente que a mediados de año tengan problemas de liquidez, para el pago de obras públicas, por lo que se mostró "muy satisfecho" del acuerdo alcanzado.

Por otra parte, Vázquez aseguró que la relación actual entre la FEMP y el Gobierno es "óptima" en todas las cuestiones que habían producido roces, como el pagode la deuda, la revisión del catastro y la aplicación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Destacó el principio de acuerdo con Hacienda para ampliar de dos a seis años el calendario de aplicación del Catastro, estableciendo un primer periodo voluntario y permitiendo una mayor intervención de los ayuntamientos.

Según el máximo responsable de la FEMP, el IAE se ha aplicado con normalidad, pese a la polémica surgida en torno a él, en casi todos los ayuntamientos, gracias a que estos han negciado su implantación con las cámaras de comercio y las organizaciones empresariales.

Vázquez anticipó asimismo que la FEMP tomará la iniciativa próximamente de reclamar mayor protagonismo en competencias que ahora desempeñan las comunidades autónomas, entre las que citó el urbanismo, el ocio, la cultura y el deporte, y los servicios sociales.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 1992
M