Renta
Hacienda devuelve 3.040 millones del IRPF en el primer mes de la campaña
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La Agencia Tributaria ha efectuado la devolución en el primer mes de la campaña de la Renta a un total de 4.340.000 contribuyentes, por un importe de 3.040 millones de euros, según informó este martes el Ministerio de Hacienda.
Son un 2,2% menos de devoluciones que en el mismo periodo del año pasado, pero el importe total abonado crece un 7,1% respecto a las mismas fechas de 2024.
Las solicitudes de devolución presentadas son 6.074.000, un 6,3% por debajo de la campaña precedente, y las declaraciones registradas 7.602.000, un 4,7% menos.
En la tónica de aceleración registrada en años anteriores, los contribuyentes han presentado ya 1.112.000 declaraciones con resultado a ingresar (+1,8% interanual), dado que no tienen la necesidad de realizar los primeros pagos hasta el final de la campaña.
La Agencia Tributaria inició este martes la confección telefónica de declaraciones de Renta mediante el plan ‘Le Llamamos’, de forma que, desde ahora y hasta el final de la campaña, los contribuyentes que requieran una asistencia personalizada podrán ser atendidos sin necesidad de desplazarse a una oficina.
NUEVO SERVICIO
Entre las vías de declaración disponibles ya en este primer tramo de la campaña destaca la nueva modalidad ‘Renta Directa’. Más de 522.000 contribuyentes han optado por la presentación instantánea mediante este nuevo servicio diseñado para las declaraciones más sencillas, que no requieran modificaciones con respecto al borrador de Renta Web que ofrece la Agencia Tributaria.
‘Renta Directa’ está disponible para contribuyentes que este año solo tienen datos fiscales trasladados automáticamente a la declaración, generalmente que el año anterior presentaron la declaración sin modificar el borrador, y que previsiblemente este año tampoco lo modificarán, como pueden ser personas que únicamente tengan rentas del salario o la pensión, o la mayoría de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.
Para estos contribuyentes, la Agencia ofrece un servicio que permite la misma agilidad de la presentación mediante la aplicación móvil, pero adaptada a una visualización más clara en pantallas grandes, con una experiencia de usuario cómoda, información sintética y una gestión dinámica y muy breve del proceso de presentación.
El nuevo servicio está pensado para contribuyentes que no necesiten hacer ningún cambio en el borrador que les ofrece la Agencia, si bien, al igual que sucede con la ‘app’, pueden hacer las modificaciones que consideren oportunas en el servicio tradicional ‘Renta Web’ y presentar ya por esta vía, o bien guardar la sesión de trabajo para presentar después por ‘Renta Directa’.
El resto de presentaciones hasta el momento se han efectuado también a través de la página web de la agencia (sede.agenciatributaria.gob.es) como canal telemático principal, o mediante la ‘app’, la otra vía de presentación que junto con ‘Renta Directa’ permite la presentación ágil de declaraciones sencillas.
A través de la aplicación móvil ya se han presentado 510.000 declaraciones, un 4% más que el año pasado, cuando ya se había producido un fuerte aumento de presentaciones por este canal, de las cuales 391.000, un 4,2% más, se corresponden con presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto son contribuyentes a los cuales la ‘app’ ha derivado a la web de la Agencia Tributaria para realizar alguna modificación y han vuelto a la aplicación para concluir la presentación.
En próximas fechas, y al igual que el año pasado, la Agencia Tributaria iniciará el envío de cartas (además de avisos en Renta Web y en la ‘app’ en el apartado de estado de tramitación de la declaración), a contribuyentes que han presentado su declaración modificando información aportada por la Agencia, a efectos de que valoren si deben o no presentar una declaración complementaria adaptándose a la información que le consta a la agencia.
En una primera fase se van a remitir cerca de 41.000 cartas, a las que seguirá un segundo envío pendiente de cuantificar según vayan presentando su declaración otros contribuyentes.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2025
JRN/clc