Fiscalidad

Hacienda ha recaudado 26 millones desde la entrada en vigor del Impuesto sobre los Líquidos para Cigarrillos Electrónicos

MADRID
SERVIMEDIA

Hacienda ha recaudado 26 millones de euros desde la entrada en vigor del Impuesto sobre los Líquidos para Cigarrillos Electrónicos, el pasado 1 de abril, hasta noviembre, como se desprende del Informe Mensual de Recaudación Tributaria correspondiente al penúltimo mes de 2025.

La Agencia Tributaria ingresó en noviembre 4 millones de euros por este impuesto, en línea con la recaudación observada en los meses anteriores.

Este tributo entró en vigor el 1 de abril de 2025, y no en enero, para dar un mayor margen de adaptación a esta figura tributaria. De esta forma, en 2025 empezaron a tributar los cigarrillos electrónicos y los vapeadores, que antes no lo hacían.

Asimismo, en 2025 se aumentaron los tipos impositivos del tabaco, en su caso, desde el 1 de enero. Hasta noviembre, la recaudación por el Impuesto sobre las Labores del Tabaco se situó en 6.696 millones de euros, con un incremento del 6% respecto al mismo periodo del año anterior.

El dato correspondiente a noviembre quedó en 728 millones, con un crecimiento del 12,2% en comparación con el mismo mes de 2024. La Agencia Tributaria destacó en su informe que esta era la segunda vez en el año en el que la recaudación por este impuesto superaba los 700 millones de euros.

IMPUESTOS ESPECIALES

Tanto el Impuesto sobre los Líquidos de Cigarrillos Electrónicos como sobre las Labores del Tabaco se enmarcan entro de los Impuestos Especiales.

Entre enero y noviembre, el Estado obtuvo por ellos unos ingresos de 21.309 millones de euros, un 5% más que en esos 11 meses de 2024. La recaudación de noviembre por Impuestos Especiales fue de 2.065 millones de euros, con un repunte del 2,7% interanual.

Dentro de los Impuestos Especiales, la mayor recaudación procedió de los Hidrocarburos, con unos ingresos por esta figura de 11.483 millones de euros hasta noviembre, un 1,3% más que en el periodo anterior.

Sin embargo, sólo en noviembre se contrajo un 2,3%, hasta los 1.029 millones de euros, por la caída “en los gasóleos, levemente en el de automoción y más intensamente en el bonificado (con un descenso de casi el 10%)”. La Agencia Tributaria recordó que en este mes “ya empieza a tener importancia este producto por el uso de las calefacciones”.

El informe de Hacienda también reflejó un crecimiento del 47,9% en el impuesto especial sobre la Electricidad, con 1.466 millones de euros. En noviembre, la recaudación cayó un 0,9% respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 125 millones de euros.

Por el contrario, la recaudación sobre el alcohol y las bebidas derivadas se redujo un 2% entre enero y noviembre, respecto al año anterior, hasta los 740 millones de euros.

También se observó un descenso del 3,4% en los ingresos del impuesto especial sobre la cerveza, hasta los 309 millones de euros entre enero y noviembre. En noviembre, la recaudación por el impuesto sobre la cerveza se hundió un 17,7%, hasta los 35 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2025
NFA/mjg