Avance

Fiscalidad

Hacienda ingresa 624 millones con el impuesto a las grandes fortunas: Madrid aporta el 89% de la recaudación

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Tributaria ha recaudado 623,6 millones de euros con el nuevo Impuesto temporal de Solidaridad de Grandes Fortunas, según los datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, que ha ingresado 555 millones procedentes de la Comunidad de Madrid.

En concreto, 12.010 grandes patrimonios –el 0,1% de los contribuyentes en España– abonaron este tributo con una cuota media de 52.000 euros. De ellos, el 85,8% reside en Madrid y un 7,2% en Andalucía.

Este impuesto estatal, que fue una de las novedades para este año y estará vigente hasta 2024, afecta a los patrimonios netos superiores a 3 millones de euros que no pagan el Impuesto sobre el Patrimonio por las deducciones fiscales de cada comunidad autónoma.

En este sentido –y para evitar la doble imposición–, los contribuyentes del Impuesto de Solidaridad solo tributan por la parte de su patrimonio que no ha sido gravado por su comunidad autónoma en el Impuesto sobre el Patrimonio. De esta forma, se descuenta del pago de este nuevo impuesto lo abonado en el Impuesto sobre el Patrimonio, lo que explica que la recaudación se ha obtenido, principalmente, de los grandes patrimonios de las regiones que tienen bonificado total o parcialmente el Impuesto sobre el Patrimonio.

Desde el Ejecutivo mostraron su satisfacción con los datos y subrayaron que esta figura tributaria cumple su objetivo de “avanzar en una política fiscal más progresiva en el que se pide un mayor esfuerzo a quienes más tienen en un contexto de alza de precios por la guerra de Ucrania”.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2023
PTR/gja