Ampliación

Presupuestos

Hacienda pide “dejar a un lado” las diferencias políticas y “debatir sobre lo importante” en los objetivos de déficit

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Hacienda, Arcadi España, pidió este martes a los grupos parlamentarios que “dejen a un lado las diferencias políticas legítimas” y debatan “sobre lo verdaderamente importante” en la votación de los objetivos de déficit, paso previo para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2027.

“Les solicito el voto favorable. Son unas buenas cuentas para las comunidades autónomas y ayuntamientos, son buenos para nuestras finanzas públicas y son buenos para nuestro país”, dijo al concluir su intervención.

El ministro defendió que los objetivos de déficit y la estabilidad presupuestaria son elementos que permiten “sostener y mantener” el Estado del Bienestar y “lo que realmente importa a los ciudadanos”, como la educación, la sanidad, la dependencia o la vivienda. “El debate de hoy no es exclusivamente un debate en términos de cifras económicas. Es un debate sobre el modelo de país y la responsabilidad institucional”, dijo en su intervención.

Asimismo, España recordó la estabilidad presupuestaria también es una forma de depender menos de la financiación exterior y de dedicar menos dinero al pago de intereses y más a mejorar la vida de nuestros ciudadanos

España presentó ante la Cámara Baja un déficit total de las administraciones públicas del 1,8% en 2027. La Administración Central asumirá un 1,5%, mientras que las comunidades autónomas mantendrán el 0,1% que ya tuvieron el año anterior. Por su parte, las entidades locales quedarán en el 0% y la Seguridad Social deberá tener un déficit del 0,2%.

“La senda de estabilidad viene acompañada de una reducción continuada de la deuda pública”, agregó el ministro. Los objetivos de deuda pública quedarán fijados en 2027 en el 97,6%; en el 96,4% en 2028; y en el 95,3% en 2029. La regla de gasto se situará en el 4% en 2027; en el 3,8% en 2028; y en el 3,6% en 2029.

También compartió con el Congreso el techo de gasto para los próximos PGE, que está cifrado en 226.032 millones de euros, un 6,6% más que en su propuesta del año anterior. Hacienda solo informará de la cantidad, ya que el techo de gasto no está sometido a la votación de la Cámara.

Por otro lado, las comunidades autónomas aumentarán sus recursos en más de un 8% en 2027, incluyendo las entregas a cuenta y la liquidación de 2025. El año anterior, esa cifra fue de 170.300 millones de euros. Hacienda informará el monto total a finales de mes, cuando se recopile la información de forma precisa. Los ayuntamientos incrementarán su financiación cerca de un 10%.

CONSCIENTES DE LA DERROTA

El Gobierno afronta esta votación consciente de que no saldrá adelante. El PP, Vox y Junts ya anunciaron su voto en contra y Podemos avanzó su abstención.

El diputado del PP José Vicente Marí avisó al ministro de que “la mayoría de la soberanía nacional, por enésima vez, va a votar en contra de los objetivos de estabilidad”.

“Ha presentado un acuerdo de senda de estabilidad presupuestaria cuando el único acuerdo que espera ya la inmensa mayoría de los españoles es la dimisión del señor (Pedro) Sánchez”, espetó el popular.

Por Vox, el diputado José María Figaredo afeó a España que el Gobierno “ha aprobado tres presupuestos” cuando llevan gobernando desde 2018. Para Figaredo, el país es “un puñetero desastre” y se está hundiendo con el ministro de Hacienda “al timón”.

“No cuente con nosotros”, concluyó el diputado de Vox en el turno de fijación de posiciones.

El diputado de Junts Josep María Cruset subió a la tribuna consciente de que el Gobierno “necesita los siete votos (de su partido) para aprobar los PGE”. Cruset reprochó al Ejecutivo que presente una propuesta similar a la de años anteriores y apuntó que su voto, por tanto, sería en la misma dirección que en el pasado.

“No pueden aprobar Presupuestos y cada día se ven más envueltos en la corrupción (…). No será más que teatro porque todo el mundo sabe que no tendrán presupuestos”, zanjó.

En representación de Podemos, el diputado Javier Sánchez manifestó que para su grupo “es más importante hablar sobre las prioridades de gasto”. Además, reprochó al Gobierno que presente una propuesta “sabiendo que fracasarán”.

“Tal vez necesitan el fracaso como justificación y salida ordenada a una legislatura que todo el mundo considera agotada”, alertó Sánchez.

El diputado de UPN Alberto Catalán manifestó que los españoles están hartos y que su grupo votará en contra.

El ministro de Hacienda reconoció que algunos lo querrán vender como “una derrota del Gobierno”, pero les advirtió de que se equivocan. “La verdadera cuestión es que las comunidades autónomas tengan más recursos o menos recursos, si queremos dotar de más certidumbre y estabilidad a ayuntamientos”, insistió.

El Gobierno contará en esta votación con el voto a favor de Sumar, si bien a la formación le hubiera gustado contar con “objetivos de déficit asimétricos por comunidades autónomas”, como puntualizó el diputado Carlos Martín Urriza. España presentó la semana pasada esa propuesta a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), pero el PP se opuso.

Martín Urriza defendió en su fijación de posiciones la necesidad de contar con una senda de estabilidad fiscal y un techo de gasto “lo suficientemente holgado para seguir sosteniendo este modelo de crecimiento”.

Entre los respaldos a la senda de déficit, también estará el de ERC. La diputada Teresa Jordá avanzó el voto positivo de su grupo, pero advirtió al Gobierno de que no se trata “de un voto de conformidad”.

Jordá reclamó más recursos para Cataluña y pidió un nuevo modelo de financiación autonómico que deje atrás el actual, “construido sobre la lógica aplastante de la austeridad”.

EH Bildu votará a favor para actuar “con seriedad y con voluntad sincera de alcanzar acuerdos”, como expuso el diputado Oskar Matute. El parlamentario incidió en que se grupo busca “ser útil a la ciudadanía y servir al pueblo”.

No obstante, subrayó en su intervención que las cuentas públicas tienen que servir para ayudar a las personas y reclamó “un matriz de cambio necesaria”, en la que se abogue por un escudo social permanente y con más inversión en transición ecosocial.

Al igual que Jorda, la diputada del PNV Idoia Sagastizabal anunció su voto favorable, pero matizó que eso “ni anticipa ni condiciona” su futura decisión sobre los PGE.

Sagastizabal matizó que su respaldo a la senda de déficit responde a que “entre los escenarios posibles, es el menos perjudicial”. Además, recordó que el PNV también votará a favor por responsabilidad y porque ese es el primer paso para presentar los PGE y que el Gobierno “haga lo que les corresponde”.

También aseguraron que no obstaculizarán la aprobación de la senda de gasto Coalición Canaria, BNG y Compromís. El PSOE, como partido en el Gobierno, votará a favor.

Si la senda de déficit no saliera adelante en la votación del martes, el Gobierno tendría otra oportunidad en el pleno del jueves 23 de julio. Pese al revés adelantado, el Gobierno sigue comprometido con cumplir con el calendario habitual de los PGE y su objetivo es presentar el proyecto de ley a la vuelta del verano para comenzar las negociaciones con los grupos parlamentarios.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2026
NFA/gja