Fondos

Hacienda pone en marcha los Planes EDIL con una financiación de 1.774 millones para unos 1.000 municipios

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Hacienda arranca esta semana la puesta en marcha de los Planes de Estrategias de Desarrollo Integral Local (EDIL), con una financiación récord de 1.774 millones de euros destinados a potenciar el desarrollo urbano de 971 ayuntamientos de toda España, el 65% de ellos con menos de 5.000 habitantes.

La resolución de la convocatoria del Plan EDIL asignó esos 1.774 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a 242 proyectos. Esta dotación representa un incremento del 30% respecto al anterior periodo (EDUSI) y permitirá movilizar una inversión pública total de 2.500 millones de euros hasta el año 2029.

La puesta en marcha de los Planes Edil se ha escenificado esta semana en Armilla (Granada), durante la celebración del XII Pleno de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU). Las jornadas contaron con la participación de la directora general de Fondos Europeos, Cristina Peña, y la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate.

Peña defendió que el Plan EDIL reafirma “que Europa se construye desde lo local”, con estrategias que nacen “de la identidad y las necesidades específicas de cada territorio”.

Cañavate destacó la elección de Armilla para esta reunión, que demuestra que la localidad granadina cuenta “con las infraestructuras, la capacidad organizativa y el equipo técnico necesarios para dar respuesta a un reto de esta envergadura, y refuerza el papel de los municipios como actores clave en la gestión de los fondos europeos”.

Armilla cuenta con dos proyectos seleccionados en esta nueva convocatoria EDIL, ambos cofinanciados con fondos europeos. Uno es la rehabilitación integral del barrio de Santa Teresa y el otro la Universidad Popular de Armilla.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2026
NFA/gja