Financiación
Hacienda trabaja para presentar la reforma del sistema de financiación en el primer trimestre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hacienda espera presentar en este primer trimestre de 2026 un nuevo sistema de financiación para las comunidades autónomas de régimen común, que también tendrá en cuenta las singularidades de cada territorio.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció su intención de modificar el sistema de financiación a mediados de noviembre, como uno de los puntos del día del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado, y confió en que esté aprobado antes de que termine la legislatura, con la intención de que entre en vigor en 2027, si bien eso no depende de ella.
Desde entonces, Montero apenas ha desvelado cómo será el nuevo sistema de financiación autonómica y se ha limitado a garantizar que “ninguna comunidad autónoma saldrá perjudicada”, sino que, al contrario, todas contarán con más recursos para los servicios públicos y les proporcionará un mayor autogobierno dentro del Estado autonómico.
Hacienda justificó la futura modificación de la financiación autonómica en la necesidad de reducir las brechas entre comunidades generadas por criterios como el de financiación por habitantes ajustado, que genera una diferencia de entre 1.005 euros entre la comunidad mejor financiada y la peor.
El nuevo sistema en el que trabaja el Gobierno también permitirá aumentar la capacidad normativa en un marco de corresponsabilidad fiscal y, también, el respeto a su autonomía. Asimismo, no se descarta la cesión de algunas figuras tributarias de la cesta de impuestos.
Todo ello exigirá el despliegue de un modelo de gestión en red del sistema tributario, para conectar las agencias tributarias autonómicas y la AEAT. En noviembre, cuando Montero planteó los cambios en la financiación, quedó en el aire si este nuevo sistema incorporaría el impuesto a la banca, cuya recaudación va para las comunidades autónomas.
MODELO EN SU TOTALIDAD
Montero avanzó en noviembre su intención de convocar un nuevo CPFF en febrero o, como muy pronto, a finales de enero, para tratar en exclusiva el nuevo sistema de financiación con las comunidades autónomas.
La idea de Hacienda es presentar “la totalidad del modelo” en una sola vez, para que cada comunidad autónoma pueda ver cómo se comporta de forma global el sistema de financiación en su territorio.
El nuevo modelo de financiación autonómica también se presenta como una interpelación al PP, al que Montero reprocha tener “tantos modelos como territorios gobierna”, sin ser capaces de unificar un criterio entre sus líderes autonómicos.
La ministra de Hacienda cree que esta propuesta forzará a los populares a abordar internamente el debate sobre la nueva financiación autonómica y a consensuar posiciones entre las distintas comunidades que dirige.
A la espera de que el Ministerio presente su propuesta, los consejeros autonómicos del PP ya expresaron su malestar por la intención de Hacienda de avanzar en un modelo de financiación que habla de “bilateralidad” y mezcla “generalidad” con “singularidad”, y por no contar con las comunidades autónomas para su elaboración.
Montero garantizó que, una vez que se presente el modelo, todos los territorios entenderán mucho mejor las cuestiones relativas a la multilateralidad y bilateralidad, sin que esta compita con el resto de las comunidades autónomas.
Sólo Cataluña mostró su satisfacción con la iniciativa de Hacienda, al entender que se alinea con las reivindicaciones de esta comunidad sin perjudicar al resto.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2026
NFA/pai


