Tecnología

El ‘hackathon’ educativo más grande de Iberoamérica propone 58 desafíos relacionados con la IA

Madrid
SERVIMEDIA

Más de 500 ‘hackers’ de 29 universidades y nueve países participan en el ‘hackathon’ educativo más grande de Iberoamérica, que se celebra esta semana en Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Propone 58 desafíos relacionados con la educación digital y la Inteligencia Artificial (IA).

ProFuturo, el programa de educación digital de Fundación Telefónica y la Fundación ”la Caixa”, y la Universidad Pontificia de Salamanca, organizan la cuarta edición de '#hack4edu' en colaboración con la Red de Cátedras Telefónica. Esta cuarta edición ha registrado cifras de récord, con 512 ‘hackers’ inscritos, 29 universidades, 9 países participantes y 58 retos planteados. Los desafíos digitales están relacionados con la educación digital y la Inteligencia Artificial en entornos vulnerables.

Un total de 512 hackers trabajan para dar solución a los retos tecnológicos planteados en '#hack4edu', el primer ‘hackathon’ híbrido, internacional y con propósito social dedicado a la educación digital, que tiene lugar esta semana y hasta el viernes, 27 de octubre, desde nueve países: Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Panamá, Perú, Portugal y Uruguay.

El objetivo es reducir la brecha educativa en el mundo, mediante proyectos basados en IA para "aunar conocimiento" y permitir "igualdad de oportunidades en el acceso a herramientas tan innovadoras en cualquier país".

La Universidad Pontificia de Salamanca participa en el ‘hackathon’ educativo a través de la Facultad de Informática, que es además sede presencial del encuentro, junto con la Red de Cátedras Telefónica. "Este encuentro nació en 2020, meses después de que la pandemia confirmara la importancia de la tecnología aplicada a la educación", explicaron los organizadores del proyecto.

SIETE PREMIOS

Los participantes de #hack4edu optan a siete premios que se dividen en dos categorías: Innovadora y Sénior. La Cátedra Telefónica ProFuturo-UPSA concede tres premios de 1.000, 700 y 500 euros a los tres mejores proyectos en la categoría Innovadora, además de dos premios de 1.000 euros a los dos mejores en la categoría Sénior.

Además, la Universidad Pontificia de Salamanca otorga como premio dos matrículas gratuitas para el Título Propio de Experto en Big Data, una en cada categoría.

Durante el acto de inauguración la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UPSA, Ana María Fermoso, explicó que "el objetivo es conseguir que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad, coincidiendo con el fin social de nuestra universidad”.

Por su parte, Magdalena Brier, directora general de ProFuturo, señaló la importancia de #hack4edu por las aplicaciones que puede aportar: “Una empresa como Telefónica a través de sus Cátedras, que tiene como lema hacer el mundo más humano conectando la vida de las personas, una fundación con vocación social como ProFuturo y el mundo académico se dan hoy la mano sin más pretensión que la de luchar contra las brechas sociales, educativas y digitales”.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2023
CAG/clc