HADLING. EL PP ACABA CON EL MONOPOLIO DE SERVICIOS AEROPORTUARIOS

- El Consejo de AENA adjudica a FCC las segundas licencias de Barcelona y Málaga, y a Entrecanales/Cubiertas la de Madrid

- Se aplaza un mes la adjudicación de la tercera pista de Barajas

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Administración del ente público de aeropuertos (AENA) ha adjudicado las tres últimas licencias de 'segundo operador' de handling que quedaban (Madrid, Barcelona y Málaga) para dar por trminado el proceso de liberalización de los servicios aeroportuarios en España.

Según datos de AENA a los que tuvo acceso Servimedia, los tres aeropuertos representan el 40% del negocio total de handling -servicios de asistencia a aviones y pasajeros en los aeropuertos españoles-, que ronda los 50.000 millones de pesetas.

Los responsables de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han adjudicado la 'segunda licencia' de Madrid-Barajas a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Ineuopa -filial de Cubiertas y MZOV-, Entrecanales y la sociedad que explota el aeropuerto de Frankfurt.

Por su parte, el consorcio formado por el grupo de las hermanas Koplowitz (FCC) junto a Air España (el grupo de Juan José Hidalgo que agrupa a Air Europa y Viajes Halcón) se ha quedado con las otras dos licencias (Barcelona y Málaga).

Estas tres licencias representan una parte importante del negocio de servicios aeroportuarios en España, ya que por Madrid pasan anualmente unos 20 millones de pasajros, cerca de 11 millones por la terminal barcelonesa y unos 6,5 millones por la de Málaga.

En total eran siete las ofertas presentadas a los concursos convocados por AENA para estas tres terminales: Aldeasa-Ogden-BBV e Iberdrola; Cubiertas-Ineuropa-Entrecanales-Aeropuerto de Frankfurt; FCC-Air Europa; Ferrovial-Servisair; Dragados-Spanair-Lufthansa; Eulen-Obrascón, y la multinacional AMR.

Además, el Consejo de AENA no ha tratado la adjudicación de las obras de la tercera pista del aeropuerto madileño de Barajas, a la que se considera el mayor contrato del año para las constructoras en materia de infraestructura pública.

Esta decisión será tomada con toda probabilidad, según AENA, en la reunión del próximo consejo, a celebrar el mes que viene, para dar tiempo suficiente a los responsables del ente para analizar las ofertas y los aspectos técnicos de las ofertas recibidas.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 1996
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