Ciencia

Hallan 49 amuletos en la momia de un ‘niño de oro’ del antiguo Egipto

- Tenía sandalias para caminar al más allá, una lengua dorada en la boca y un escarabajo dorado en la cavidad torácica

MADRID
SERVIMEDIA

La momia intacta de un adolescente de alto nivel socioeconómico en el antiguo Egipto, fechada hace cerca de 2.300 años, está protegida con 49 preciosos amuletos de 21 tipos diferentes, muchos de ellos de oro cuidadosamente colocados sobre o dentro del cuerpo.

Así se explica en un estudio realizado por investigadores de Egipto y publicado este martes en la revista ‘Frontiers in Medicine’. Los científicos utilizaron tomografías computarizadas para ‘desenvolver digitalmente’ la momia de ese ‘niño de oro’, lo que supone un escaparate de las antiguas creencias egipcias después de la muerte.

Entre los amuletos hay uno de dos dedos junto al pene no circuncidado, un escarabajo de corazón dorado colocado dentro de la cavidad torácica y una lengua dorada dentro de la boca. El adolescente estaba vestido con sandalias y adornado con guirnaldas de helechos. Esta momia es una muestra de las creencias egipcias sobre la muerte y el más allá durante el periodo ptolemaico.

Los antiguos egipcios creían que, tras la muerte, el cuerpo espiritual buscaba una vida similar a este mundo. Pero la entrada a esta otra vida no estaba garantizada: primero requería un peligroso viaje a través del inframundo, seguido de un juicio final individual. Por eso, familiares y embalsamadores hacían todo lo posible para que su ser querido llegara a un feliz destino.

Así, el ‘niño de oro’ fue enviado en su camino tras la muerte con al menos 49 amuletos de 21 tipos para promover su resurrección corporal. Estos resultados proporcionan una visión única de los procedimientos de momificación y las creencias sobre la importancia de los ornamentos de las tumbas durante la época ptolemaica.

“El cuerpo de esta momia estaba ampliamente decorado con 49 amuletos, hermosamente estilizados en un arreglo único de tres columnas entre los pliegues de las envolturas y dentro de la cavidad del cuerpo de la momia. Estos incluyen el Ojo de Horus, el escarabajo, el amuleto Ajet del horizonte, la placenta, el Nudo de Isis y otros. Muchos estaban hechos de oro, mientras que algunos estaban hechos de piedras semipreciosas, arcilla cocida o fayenza. Su propósito era proteger el cuerpo y darle vitalidad en el más allá”, resume Sahar Saleem, primer autor del estudio y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Cairo.

SANDALIAS PARA CAMINAR

La momia del 'niño de oro' se encontró en 1916 en un cementerio utilizado entre aproximadamente 332 y 30 a. C. en Nag el-Hassay (sur de Egipto). Se ha almacenado sin examinar en el sótano del Museo Egipcio de El Cairo hasta el presente estudio.

La momia fue depositada dentro de dos ataúdes, uno exterior con una inscripción griega y un sarcófago interior de madera. En el interior llevaba una máscara de cabeza dorada, un cartonaje pectoral que cubría la parte delantera del torso y un par de sandalias. Aparte del corazón, las vísceras se habían extraído a través de una incisión, mientras que el cerebro se había extraído por la nariz y se había reemplazado con resina.

“Las sandalias probablemente estaban destinadas a permitir que el niño saliera del ataúd. Según el ritual del Libro de los Muertos de los antiguos egipcios, el difunto tenía que usar sandalias blancas para ser piadoso y limpio antes de recitar sus versos”, indica Saleem.

Las tomografías computarizadas mostraron que el niño medía 128 centímetros de altura, no estaba circuncidado y sin ninguna causa conocida de muerte que no fueran causas naturales. Por el grado de fusión ósea y las muelas del juicio no erupcionadas, los autores creen que tenía entre 14 y 15 años. Sus dientes estaban bien, sin evidencia de caries, pérdida dental o enfermedad periodontal.

Los helechos estaban engalanados alrededor de la superficie exterior de la momia. “Los antiguos egipcios estaban fascinados por las plantas y las flores y creían que poseían efectos sagrados y simbólicos. Se colocaron ramos de plantas y flores junto al difunto en el momento del entierro: esto se hizo, por ejemplo, con las momias de los reyes del Imperio Nuevo Ahmose, Amenhotep I y Ramsés el Grande. Al difunto también se le ofrecieron plantas en cada visita a los muertos durante las fiestas”, explica Saleem.

SALA DE EXPOSICIONES

Los amuletos son un testimonio de una amplia gama de creencias egipcias. Por ejemplo, se colocó una hoja de lengua dorada dentro de la boca para garantizar que el niño pudiera hablar en el más allá, mientras que se situó un amuleto de dos dedos junto a su pene para proteger la incisión de embalsamamiento.

Un nudo de Isis protege el cuerpo. Se trata de un amuleto en ángulo recto destinado a brindar equilibrio y nivelación, y las plumas dobles de halcón y avestruz representaban la dualidad de la vida espiritual y material. Se encontró un escarabajo dorado colocado dentro de la cavidad torácica, del cual los investigadores imprimieron una copia en 3D.

“El escarabajo del corazón se menciona en el capítulo 30 del Libro de los Muertos: era importante en el más allá durante el juicio del difunto y el pesaje del corazón contra la pluma de la diosa Maat. El escarabajo del corazón silenció el corazón en el Día del Juicio, para no dar testimonio contra el difunto. Se colocó dentro de la cavidad del torso durante la momificación para sustituir al corazón si el cuerpo alguna vez fuera privado de este órgano”, subfaya Saleem.

Con estos resultados, la Dirección del Museo Egipcio ha decidido trasladar la momia a la sala principal de exposiciones bajo el apodo de 'Niño de oro'. En su nueva ubicación, los visitantes pueden admirar la momia junto a imágenes de tomografía computarizada y una versión impresa en 3D del amuleto del escarabajo del corazón.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2023
MGR/clc