Turismo espacial

HALO Space completa su primer gran hito operativo con el montaje de su cápsula prototipo para el primer vuelo de prueba

MADRID
SERVIMEDIA

HALO Space ha alcanzado el primer gran hito operativo de su proyecto. La empresa de turismo espacial terminó de fabricar y ensamblar el primer prototipo de su cápsula a finales de la semana pasada y el lunes la cápsula se desmontó, se empaquetó y ahora está en tránsito hacia Hyderabad (India), sede del Instituto Tata de Investigación Fundamental (TIFR), donde realizará su primer vuelo de prueba en diciembre.

El primer vuelo será no tripulado y servirá para recoger importantes datos sobre la cápsula, la estratosfera y el sistema de navegación, que serán decisivos para futuros viajes. Este primer prototipo de cápsula, con capacidad para nueve personas (ocho pasajeros más el piloto), pesa 800 kilogramos y tiene un diámetro de 5 metros de ancho y 3,5 metros de alto. Está formada por ocho segmentos diseñados como gajos de naranja, unidos a una base y a un techo. El material utilizado para su fabricación es la fibra de carbono con un tono opaco. El diseño final tendrá ventanas de panel en cada segmento y los turistas tendrán una vista de 360 grados del exterior.

A su llegada al TIFR, los técnicos de HALO Space volverán a montar la cápsula prototipo, la prepararán con cámaras y diversas tecnologías para la recogida de datos de navegación en vuelo, y la dispondrán para su primer despegue a un máximo de 40 kilómetros en la estratosfera, un viaje que durará aproximadamente seis horas hasta el aterrizaje.

HALO Space es un proyecto de turismo espacial impulsado por Carlos Mira, fundador y CEO, y Alberto Castrillo, Chief Technology Officer (CTO), que lideran un equipo de 22 ejecutivos de primer nivel procedentes de varias empresas de diferentes sectores, como CT Engineering Grau, Aciturri, GMV y TIFR Balloon Facility. La empresa está trabajando para convertirse en un referente en el sector del turismo aeroespacial cercano (hasta una altura máxima de 40 km) y se ha marcado como objetivo realizar 400 viajes comerciales y transportar 3.000 pasajeros al año a partir de 2029. El precio del billete oscilará entre 100.000 y 200.000 dólares.

"Estamos trabajando de acuerdo con la hoja de ruta que nos hemos fijado. Con la fabricación de la cápsula, hemos conseguido completar un hito muy importante de nuestro plan. Ya hemos conseguido llevar el proyecto a buen puerto. En diciembre alcanzaremos otro hito muy importante: nuestro primer vuelo de prueba", afirmó Carlos Mira, fundador y CEO de HALO Space. “Estamos muy agradecidos a todas las empresas que han hecho posible este primer hito", añadió.

Alberto Castrillo, Director de Tecnología de HALO Space, explicó que "los primeros hitos de proyectos de esta envergadura son siempre complicados. Pero hemos conseguido fabricar y ensamblar este prototipo de cápsula en tiempo y forma. Sólo se parece a la cápsula definitiva en la forma que tiene, pero la información que nos dará el primer vuelo de prueba será fundamental para la evolución del proyecto y la navegación a distintas alturas”.

Castrillo es una referencia en el sector aeroespacial mundial. Licenciado por la Escuela Aeroespacial de Madrid en 1979, cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector. Su primer trabajo relevante fue como jefe del departamento de análisis de tensiones entre piezas de fibra de carbono y metal en aeronaves, pionero en su momento, para la antigua CASA (Construcciones Aeronáuticas), y ha liderado proyectos aeronáuticos de gran relevancia, tanto en aviación civil como militar.

Fue responsable del diseño de la línea de montaje final del avión de defensa Airbus A400 en Getafe, y ha sido ingeniero de la Real Fuerza Aérea Australiana. En su opinión, "el proyecto de HALO Space es atractivo porque representa la unión entre el sector aeroespacial y el turístico, tanto desde el punto de vista de la ingeniería como de la variedad de equipos, lo que permite ofrecer una experiencia única e incomparable".

La instalación del TIFR, socio estratégico de HALO Space para la fabricación del globo, tiene un historial de más de 500 globos científicos lanzados con éxito. Así, la empresa está ahora preparada para iniciar una serie de vuelos de prueba, que son una parte esencial del desarrollo y la certificación de su programa. Tras esta primera actuación en la India, HALO Space ha elegido España como escenario para su segundo vuelo de prueba.

HALO Space es una empresa global de turismo espacial que ofrecerá vuelos comerciales de cero emisiones entre 25 y 40 kilómetros de altura, permitiendo a los pasajeros observar la curvatura del planeta Tierra y la inmensidad del Espacio en un vuelo de hasta 6 horas de duración. Esto será posible gracias a su globo aeroespacial, equipado con una cápsula presurizada con capacidad para ocho pasajeros y un piloto, que contará con ventanas de panel que ofrecen una vista de 360 grados.

Fundada en 2021, HALO Space fue incubada inicialmente por la prestigiosa consultora Arthur D. Little en su programa Breakthrough Incubator. Tras conseguir 3 millones de euros de financiación inicial, HALO opera de forma independiente y está dirigida por los veteranos del sector Carlos Mira, director general, y Alberto Castrillo, director de tecnología (CTO). HALO Space colaborará estrechamente con un consorcio de empresas aeroespaciales de primer nivel como CT Engineering Group, Aciturri, GMV y TIFR en el desarrollo de su programa de vuelos espaciales.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2022
s/clc