Sudán
Un hambre sin precedentes amenaza con matar a 600.000 personas en Sudán
- Cuando se cumplen dos años de guerra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
World Vision alertó este lunes de que el hambre “sin precedentes amenaza con matar a 600.000 personas en cuestión de días o semanas” en Sudán, a menos que se tomen medidas urgentes.
Con motivo del segundo aniversario de la guerra en el país que se cumple mañana martes, advirtió de que “Sudán se enfrenta ahora a una tormenta perfecta de hambre, violencia y trauma". “Los niños y niñas sufren malnutrición aguda y las familias están destrozadas".
Resaltó que “los casos de cólera aumentan en el Nilo Blanco, con 292.000 niños en peligro”. “Sin embargo, el mundo permanece en silencio”. “Sencillamente, no hay ayuda suficiente para alimentar a las personas vulnerables”, denunció Simon Mane, director nacional de World Vision Sudán.
Señaló que unos 30 millones de personas necesitan ayuda humanitaria (3 de cada 5 habitantes de Sudán), pero sólo se ha recibido el 6,3% de los 4.200 millones de dólares que se precisaban este año. Según Mane, los recortes de financiación han reducido ahora la petición de respuesta a 2.400 millones de dólares.
A menos que se reviertan, estos recortes “costarán vidas infantiles y significarán que millones de personas se quedarán sin alimentos y sin servicios vitales”.
Destacó que la reciente toma de partes de Jartum ofrece una nueva oportunidad para ampliar las operaciones humanitarias. Si no se aprovecha este momento, la inseguridad alimentaria aguda podría extenderse rápidamente por múltiples regiones, alertó.
El número total de personas que recibirán ayuda en Sudán pasó de 20,9 millones a 17,3 debido al déficit de financiación en el Plan de Necesidades Humanitarias y Respuesta (HNRP) de 2025. "Sin una acción inmediata, nos enfrentamos a una crisis de inseguridad alimentaria aguda que podría rivalizar con las peores de la historia moderna", denunció Mane.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2025
AGQ/clc