Banca

Hasta 56 entidades se adhieren al Código de Buenas Prácticas para hipotecados en riesgo de vulnerabilidad

-Se suma Triodos Bank

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 56 entidades financieras se han adherido al nuevo Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios en riesgo de vulnerabilidad con la pretensión de aliviar su carga financiera por las subidas de los tipos de interés. Se han sumado dos entidades más con respecto a la actualización del mes de enero.

Según la disposición publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la gran banca sigue sumada a este plan de rescate, como así lo demuestra la adhesión de BBVA, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, CaixaBank y Unicaja. También se han unido entidades como Abanca, Cajamar, Deutsche Bank, Evo Banco, Ibercaja, Kutxabank y OpenBank, además de múltiples cajas rurales.

Respecto a la última lista publicada en enero de 2023, entran entidades que no estaban como Triodos Bank, CBNK Banco de colectivos, Caixa Rural Altea o Cajasiete caja Rural, mientras que en el nuevo código no estarán Banco Caminos y Bancofar. Siguen sin figurar entidades como Banca March o Mediolanum, entre otros, que sí que se adhirieron al Código de 2012.

El Código de Buenas Prácticas para aliviar el impacto de la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) a familias en riesgo se vulnerabilidad se creó en noviembre de 2022 para rentas de hasta 29.400 euros anuales y un año después, en diciembre de 2023, se amplió a rentas de 38.000 euros al año. Al anterior paquete de medidas se acogieron más de 55.000 hogares, según datos del Banco de España, que calcula que para este se podrán beneficiar hasta 100.000 hogares más.

Según el nuevo código, se actualizan las medidas hipotecarias, de manera que se prorroga durante 2024 la suspensión de todas las comisiones por amortización anticipada de créditos hipotecarios de tipo variable y la conversión a tipo fijo, así como se amplía la gratuidad a las conversiones de tipo variable a mixto.

Quienes entren en el nuevo paquete se beneficiarán de medidas que ya se vienen aplicando en el marco del mismo como es la congelación de la cuota hipotecaria durante 12 meses, la extensión del plazo de amortización de hasta siete años y para las familias con renta inferior a 25.200 euros se añade también la carencia de dos años del préstamo.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2024
JMS/MMR/gja