HB AMENAZA CON MANTENER ACTITUDES DE RECHAZO DURANTE LA VISITA DEL REY AL PAIS VASCO

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Herri Batasuna Jon Idígoras amenazó hoy con que esta formación política mantendrá "actitudes de rechazo" durante la próxima visita del Rey a Euskadi..

Idígoras dijo que el pueblo vasco no dará la ienvenida al monarca, "que para nosotros representa la continuidad del régimen franquista", hasta que jure y acate los fueros de Euskadi.

"Si el jefe del Estado español viene a Euskadi como venían antiguamente los otros reyes a jurar y acatar los fueros y la soberanía del pueblo vasco será bienvenido, entretanto será contestado cada vez que venga", aseguró.

Idígoras realizó estas declaraciones antes de entrar en la sala del Tribunal Supremo, donde está siendo juzgado con otros 14 miembros de HB pr un presunto delito de injurias al jefe del Estado.

Los sucesos que motivan el proceso ocurrieron en la Casa de Juntas de Guernica (Vizcaya), en febrero de 1987, cuando integrantes de HB interrumpieron una intervención del Rey con el canto del "Eusko Gudariak".

El parlamentario de HB explicó que la actitud de esta coalición sigue siendo la misma. "Está en manos del tribunal decidir si es una actitud injuriosa y para nosotros, que defendemos los derechos de nuestro pueblo, es una actitud estrictaente política", indicó.

Para Idígoras, el Rey, como jefe del Estado español, representa "la continuidad de una situación franquista, puesto que la monarquía fue restaurada por Franco y también la falta de libertades del pueblo vasco, que la Constitución española niega".

(SERVIMEDIA)
23 Sep 1993
M