HB ATRIBUYE AL PNV Y A ATUTXA LA AUTORIA DE UNAS OCTAVILLAS EN LAS QUE SE ACUSA A IDIGORAS DE ASESINAR A NIÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tras la aparición de unas octavillas anónimas por las calles de Bilbao en las que figura la cara del portavoz de la Mesa Nacional de Herri Batasuna y cabeza de lista para el Congreso por Vizcaya, Jon Idígoras, junto al texto "es un asesino de niños, el 6 de juio no votes a HB", la coalición 'abertzale' ha responsabilizado de la edición de los pasquines al PNV y al consejero de Interior vasco, Juan María Atutxa.
Herri Batasuna asegura que "este tipo de actuaciones responden a la desesperación de algunos dirigentes a las expectativas electorales de HB" y se muestra convencido de que "actuaciones de este tipo no están lejos del partido que preside el Gobierno de Gasteiz (Vitoria) y de la Consejería de Interior".
En el comunicado de la coalición 'abertzal' se afirma que "no es la primera vez que los autodenominados demócratas recurren a cobardes y anónimas amenazas, siendo uno de los ejemplos más cercanos la anterior campaña del 89. En aquella campaña se utilizaron soportes como los que nos ocupan en la actualidad y terminaron con el asesinato de Josu Muguruza".
HB hace referencia, aunque sin citarlos expresamente, a los panfletos firmados por Jarrai (juventudes de HB), en los que se llamaba "asesinos" a políticos y periodistas. La coalición exige al onsejero de Interior, Juan María Atutxa, y al PNV "que demuestren, en este caso, el mismo celo en investigar y aclarar responsabilidades".
En el caso de las octavillas de Jarrai, el fiscal jefe de la Audiencia donostiarra denunció a la editorial Orain, S.A., a la que pertenece el diario "Egin", y a su presidente, el miembro de HB José Luis Elkoro, al considerar, tras una investigación de la 'Ertzaintza', que tales carteles fueron impresos en la citada empresa editora.
Los dirigentes de la coalicin 'abertzale' se muestran convencidos de que "las decenas de miles de votos que recibirá HB el día 6 será la respuesta más contundente que podrán escuchar Atutxa, el PNV y los responsables de estas octavillas que ellos seguro que conocen".
(SERVIMEDIA)
03 Jun 1993
C