HB. GARCIA-CASTELLON PIDE A LA FISCALIA QUE INFORME SI ARCHIVA LA DENUNCIA CONTRA GOROSTIZA POR AMENAZAR A UN JUEZ

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha solicitado a la fiscalía que le remita un informe sobre si debe archivar las diligencias abiertas contra el abogado de HB José Miguel Gorostiza por sus presuntas amenaza al juez Ismael Moreno y a la fiscal María Dolores Márquez o, por el contrario, continuar con las investigaciones.

El magistrado adoptó esta decisión después de tomar declaración la pasada semana a dos funcionarias del juzgado de Moreno, que presuntamente habría presenciado las amenazas de Gorostiza contra la fiscal, quienes, sin embargo, negaron que eso se hubiera producido.

Asímismo, el juez también tomó declaración como imputado a Gorostiza, quien insistió en que nunca amenazó al juez y precis que cuando dijo al magistrado que "después de la privación del derecho a la libertad está la privación al derecho a la vida", frase recogida en la denuncia de la fiscalía contra el abogado, se refería a los argumentos jurídicos utilizados durante la vista en la que la fiscal pidió la prisión para dos de sus defendidos.

Según Gorostiza, durante dicha vista él invocó que el derecho a la libertad era el segundo derecho más importante recogido en la Constitución tras el derecho a la vida, frase que repitó al magistrado en su despacho después de que éste acordase la prisión de sus clientes.

El juez Moreno, por su parte, había remitido un informe a García-Castellón en el que precisaba que Gorostiza se dirigió a él en tono "alterado" pronunciando dicha frase.

Tras estas declaraciones, García-Castellón solicitó al juzgado de Moreno el acta de la vista con el fin de verificar si Gorostiza había utilizado ese argumento. Según las citadas fuentes, el acta respalda las tesis del abogado.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 1997
S