Automoción

Héctor Gómez prevé que se agotarán los 2.200 millones de la segunda convocatoria del Perte VEC

- Promete que esta segunda ronda del Perte del coche eléctrico se publicará "sí o sí" antes del 23-J

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, Héctor Gómez, aseguró este lunes que la previsión del Gobierno es que se agoten los cerca de 2.200 millones de euros que están previstos en la segunda convocatoria del Perte del vehículo eléctrico (Perte-VEC), que saldrá previsiblemente este mes de junio.

Durante una mesa sobre el vehículo eléctrico dentro del III Foro de eldiario.es sobre los fondos europeos, el ministro dijo que “la idea es que se agote la totalidad de los fondos de la segunda convocatoria”, en línea con lo que está reclamando el sector de la automoción, que pide que no se repita lo que ocurrió en la primera ronda, que solo se repartieron 793 millones a una decena de proyectos estrátegicos, lo que supuso únicamente el 30% del global de 2.975 millones de dotación del Perte VEC.

El titular de Industria reafirmó el propósito del Ejecutivo de publicar la segunda convocatoria este mes de junio, en cuanto se tenga el pronunciamiento de Bruselas sobre la exención de categorías de la parte de la convocatoria dedicada a proyectos individuales, una vez que ya se tiene el plácet de la Comisión al bloque de ayudas por importe de 830 millones a la fabricación de baterías.

“Somos optimistas de que sea en junio, pero la convocatoria va a salir sí o sí antes (de las elecciones) de julio, porque toda la maquinaria adminsitrativa está engrasada para ponerla en marcha”, garantizó Gómez.

El ministro lanzó “un mensaje de confianza y seguridad” al sector y a los consumidores sobre el futuro del coche eléctrico en España, y afirmó que este país “está en condiciones de bajar en muy poco tiempo el ‘gap’ que tiene con Europa sobre penetración de vehículo eléctrico” y en relación con los puntos de recarga. “Estamos pisando el acelerador, vamos a buen ritmo”, señaló Gómez, que elogió a los fabricantes “por el claro ejemplo de adaptación” que están haciendo a la transición ecológica pese a la pandemia y las adversidades económicas de los últimos años.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2023
JRN/gja