Industria

Héctor Gómez prevé enviar “en breve” al Congreso la ley de industria y convocará en junio las ayudas de 450 millones a las gasintensivas

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, aseguró este miércoles en el Congreso de los Diputados que el Gobierno remitirá “en breve” al Parlamento el proyecto de la nueva ley de industria, y confió en contar con un amplio apoyo de los grupos políticos para sacar adelante este "instrumento necesario para el desarrollo industrial" del país.

Gómez celebró su primera comparecencia en Comisión como ministro, 43 días después de su toma de posesión en sustitución de Reyes Maroto, para informar de sus prioridades al frente de este departamento.

El Gobierno aprobó en primera vuelta el anteproyecto de ley de industria en diciembre del año pasado, y ahora se dispone a remitir en fechas próximas el proyecto de ley a las Cortes.

El ministro destacó como novedades de la norma la creación del Consejo Estatal de Política Industrial y la regulación de los bancos de pruebas (sandbox). El anteproyecto también prevé medidas de protección de empleo para empresas en crisis.

En su intervención, Héctor Gómez adelantó también que “con toda seguridad” el Gobierno publicará en junio la orden de bases de la convocatoria de ayudas aprobadas por valor de 450 millones para las empresas gasintensivas, una vez que la Comisión Europea ha dado su visto bueno.

El titular de Industria confirmó que el Perte del vehículo eléctrico lanzará su segunda convocatoria de solicitud de proyectos en junio.

En materia de turismo, hizo de nuevo suya la apuesta del Gobierno por el desafío de que la política turística vaya “más allá de contar turistas”, para “obtener un turismo de más calidad, con más gasto”.

Por lo que se refiere a la Presidencia Española de la UE, dijo que tendrá como objetivos en el ámbito industrial la defensa de una Europa más verde, digital y social, así como el impulso al acuerdo UE-Mercosur.

Como balance de lo que ha hecho en las escasas semanas que lleva al frente del Ministerio, Gómez se enorgulleció de que se hayan aprobado ya 175 proyectos de Sostenibilidad Turística que movilizarán 478 millones de euros y las tres líneas de financiación al emprendimiento por casi 100 millones a través para pymes y emprendedores.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2023
JRN/clc