Turismo

Héctor Gómez reconoce que la falta de mano de obra es una "debilidad" del sector turístico

- Resta trascendencia a que Elon Musk no haya hecho escala en España ni hablado con Pedro Sánchez

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, aseguró este miércoles que el Gobierno es consciente de la “debilidad” que representa para el sector turístico español la falta de mano de obra, y por eso el Gobierno ha iniciado mejoras en el ámbito de la formación y estudia otras medidas para “solucionar ese déficit”.

En declaraciones a TVE recogidas por Servimedia, Gómez afirmó que la carencia de trabajadores en la industria hostelera y turística obedece a “situaciones puntuales en territorios puntuales”, pero el Ejecutivo está actuando para contrarrestar este problema.

Según el responsable de Industria, los ministerios de Trabajo, Inclusión, Educación y el suyo propio están haciendo “un trabajo muy serio” para atender las demandas de empleo en este ámbito.

Dijo que el nuevo modelo de FP dual llevará un tiempo de implantación, y el Ejecutivo tratará de “convertir la debilidad en fortaleza” tanto en el ámbito formativo como en el de las medidas potenciales a emprender por los distintos ministerios.

Gómez afirmó que el Gobierno escucha las peticiones del sector turístico y coincide en que esta industria “necesita acompañamiento de lo público” y por eso se acaban de incluir otros mil millones de euros de ayudas para este sector en la adenda del Plan de Recuperación.

El ministro dijo que hay un “exceso de competitividad” mundial en el ámbito turístico, pero España enfoca las perspectivas de los próximos meses con “optimismo”, porque los datos de previsiones tanto del Gobierno como del sector son “extraordinarios”.

El titular de Industria afirmó que su departamento volverá a reunirse con el sector de la cerámica para buscar respuestas a la crisis de esta industria. Confió en trabajar “de la mano” del nuevo Gobierno valenciano para garantizar la sostenibilidad del negocio azulejero.

Gómez quitó hierro al hecho de que el dueño de Tesla, Elon Musk, no haya hecho escala en España en su último viaje a Europe, en el que se ha entrevistado con líderes como el francés Emmanuel Macron, con quien ha hablado de la posible ubicación en el país vacino de una fábrica cuya sede también ha sonado que iría a Valencia.

“Si algo ha caracterizado al presidente Pedro Sánchez ha sido su capacidad de interlocución con líderes de gobiernos europeos, con Jon Biden o de grandes empresas, y que no tenga un encuentro puntual con Elon Musk no tiene mayor trascedencia”, señaló Gómez, quien reiteró sobre el futuro de Tesla en Valencia que el Gobierno es “discreto” y no “televisa” los avances en su interlocución.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2023
JRN/gja