Elecciones 28-M

Héctor Illueca convoca a los valencianos que en las generales votaron a Podemos y no a Compromís

- Le asombra que Compromís se declare valenciano y luego busque “desesperadamente” apoyo de Yolanda Díaz “sin mucho éxito”

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/HectorIllueca28M

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana y candidato de Unidas Podemos a su Presidencia, Héctor Illueca, confía en que los 340.000 votantes de la comunidad que en las elecciones generales de noviembre de 2019 se decantaron por UP y no por Compromís, que apenas recibió la mitad pese a haber doblado a su rival directo en las autonómicas del abril anterior, apoyen su candidatura el 28-M.

En una entrevista en Servimedia, al preguntársele qué representa su proyecto que le distinga del de Compromís, Illueca señaló que “Unidas Podemos tiene un proyecto para España”, pues cree en “un modelo federal” y en “la necesidad de invitar desde la Comunidad Valenciana al conjunto del país a pensar nuestro modelo de Estado” y “construir una nueva síntesis política en la que todos puedan estar cómodos”.

A partir de ahí, añadió: “Quiero aprovechar para agradecer a los 340.000 valencianos que nos apoyaron en las elecciones generales su decisión tan valiente, que creo que ha dado sus frutos, el último la Ley de Vivienda que acaba de aprobar el Congreso de los Diputados”.

Una norma, puntualizó, tras cuya aprobación “ahora la pelota está en las comunidades autónomas”, por lo que “es muy importante que este apoyo tenga continuidad ahora en las elecciones autonómicas para poder seguir avanzando para desplegar en el territorio los avances”. Así, en síntesis, sentenció: “Les agradezco su decisión a esas 340.000 personas y les animo a que nos apoyen en estas elecciones autonómicas”.

En Podemos Comunidad Valenciana estiman, de hecho, que el gran apoyo que recibió Compromís en las autonómicas de 2019 (440.000 votos frente a los 217.000 de Unidas Podemos) se debió en buena parte a que, entonces, esa formación y su candidata a la Presidencia, Mónica Oltra, se identificaba justamente con Podemos y con su entonces líder, Pablo Iglesias, algo que ya no sucede. De ahí que Compromís quedara muy por encima de UP en las autonómicas pero muy por debajo en las generales (176.000 votos frente a 339.000). Combatir el voto dual y consolidar a esos votantes del 10-N sería uno de los grandes objetivos de esta campaña.

Al planteársele el motivo que Compromís ha esgrimido para rechazar una coalición con Unidas Podemos por ser una formación de obediencia estrictamente valenciana que no podía borrar su marca propia, Illueca ironizó: “Llama mucho la atención que, siendo eso así, hayan estado a lo largo de estos meses buscando, a veces de desesperadamente, apoyos políticos en Madrid, por cierto sin mucho éxito”.

YOLANDA DÍAZ EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Ésta fue una obvia alusión a la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, a quien Compromís apoya nítidamente. Pese a dicho respaldo, Díaz acudirá el próximo día 24 a un acto de Illueca en Alicante, y al día siguiente a Valencia pero para respaldar al candidato de Compromís a la Alcaldía, Joan Ribó, no al aspirante autonómico, Joan Baldoví.

Respecto a la negativa de Compromís a una candidatura conjunta, Illueca aseguró que “en Valencia es sabido que hemos hecho un esfuerzo enorme por construir una plataforma amplia, una alianza social y política”, y deslizó: “¿Nos hubiera gustado que fuera más amplia?. Sí, pero Compromís rechazó cualquier posibilidad de unidad y yo tengo que respetarlo y no tengo nada más que decir al respecto”.

Hay dos temas en los que Unidas Podemos y Compromís comparten reivindicación autonómica: la de un nuevo sistema de financiación y la de que se reconozca el Derecho Civil valenciano. En relación al primero, Illueca diagnosticó en la entrevista que “el sistema vigente es injusto, porque no atiende al criterio de la población y perjudica a la Comunidad Valenciana”, pero que “el problema no es sólo de distribución de los recursos entre territorios”, sino de fiscalidad.

“Mientras no haya una reforma fiscal que permita incrementar los recursos, no habrá un nuevo acuerdo de financiación autonómica”, vaticinó, y para argumentar su pronóstico recordó que “todos los acuerdos de sistemas de financiación que se han producido", seis durante la democracia, "han tenido como base la aportación de más recursos por parte del Estado”. Es decir, que “no es posible un nuevo sistema de financiación sin una reforma fiscal progresiva que integre en la base tributaria del país a estos sectores privilegiados que no pagan impuestos”.

Respecto al Derecho Civil valenciano, se declaró “defensor” del mismo y de la reforma de la Constitución que requeriría. Desde su punto de vista, “lo que ha pasado con el derecho civil valenciano es el acuerdo entre el Partido Popular y el Partido Socialista, el viejo bipartidismo, para impedir esa reforma constitucional”.

Sin embargo, Illueca estima que la reforma constitucional “es sentida como necesaria por la mayoría de la población” y “lo único que podría posibilitar una nueva síntesis política donde todos nos sintiéramos cómodos y donde la gente joven pudiera también intervenir en una redefinición de los parámetros de la convivencia”. “Aprobar la reforma constitucional es defender la Constitución. Si no hay reforma constitucional las constituciones se desmoronan”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2023
KRT/clc/pai